Este lunes por la tarde miles de españoles salieron a las calles en diferentes ciudades del país para exigir justicia para Samuel Luiz Muñiz, el joven de 24 años que fue brutalmente golpeado por un grupo de sujetos el sábado pasado, cerca de las tres de la madrugada, en lo que fue calificado como un crimen homofóbico.
En A Coruña, donde se produjo la agresión, cientos de personas se congregaron bajo la lluvia en la plaza María Pita, del ayuntamiento, entre ellas familiares y amigos de Samuel. Después de permanecer unos minutos en silencio, los manifestantes aplaudieron y protestaron al grito de “justicia”.
Los amigos de la víctima, visiblemente conmovidos, llevaban camisetas con la imagen de Samuel.
Este lunes más temprano, Maxsoud Luiz, padre del joven, había pedido que en las manifestaciones que se celebraran por la memoria de su hijo no hubiera ningún tipo de banderas ni políticos. “Que cada persona traiga un paquete de arroz, azúcar o lo que sea y lo deje en una caja. Después lo donamos todo a la Cruz Roja, donde él trabajó, a los más necesitados. Samuel quedaría contento con eso”, dijo.
En Madrid, en tanto, miles de personas llenaron la emblemática Puerta del Sol, en el centro de la capital española, portando banderas de la comunidad LGBTQ y, en algunas de ellas, crespones negros.
“No está muerto, lo han asesinado”, “Vosotros, fascistas, sois los terroristas”, “A Samuel lo mataron por ser maricón”, fueron algunas de las expresiones de los manifestantes quienes, luego de concentrarse en la Puerta del Sol, se dirigieron hacia la sede del Ministerio de Justicia.
También se registraron movilizaciones en otras ciudades del país, como Barcelona, Valencia, Salamanca, Badajoz, Lanzarote, Bilbao, Valencia y Zaragoza. Todas se desarrollaron al unísono.
El sábado por la noche, un grupo de jóvenes le propinó una golpiza hasta herirlo de gravedad. Al percatarse del mal estado en el que habían dejado a la víctima lo dejaron tirado en plena calle y abandonaron el lugar.
Pese a que funcionarios de la salud intentaron reanimarlo durante dos horas aproximadamente, no lograron salvarle la vida y acabó falleciendo en el hospital.
El hecho se desarrolló durante la segunda noche de ocio nocturno desde que se levantaron las restricciones en Galicia. Familiares y amigos de la víctima lanzaron una contundente campaña en redes sociales con la etiqueta #JusticiaParaSamuel, con la que piden información sobre los hechos y defienden que el joven “no murió, lo asesinaron”, al tiempo que explican que el suceso se trata de una agresión homófoba.
De acuerdo con algunas versiones, el suceso se registró cuando Samuel se encontraba en la entrada de un local nocturno haciendo uso de su teléfono celular. Una de las amigas que lo acompañaba asegura que estaba realizando una videollamada.
Aparentemente este hecho generó confusión en el grupo de los agresores, quienes también se encontraban en el lugar, debido a que, según los testigos, los jóvenes alegaban que Samuel estaba grabando hacia donde ellos estaban, específicamente a las chicas que los acompañaban, siendo este el supuesto motivo de la molestia, por lo que uno de ellos lo increpó y le propinó un golpe. Posteriormente se sumaron los demás hombres del grupo, quienes entre puños y patadas acabaron provocando heridas determinantes al muchacho de 24 años.
Testigos aseguran que eran alrededor de siete sujetos los que golpearon a Samuel, impidiéndole siquiera tener la oportunidad de defenderse. Asimismo, se dio a conocer que mientras lo agredían le gritaban “maricón”, por lo que no dudan que el ataque esté relacionado a un hecho de homofobia.