El presidente del Instituto de Seguridad Social (ISS), Miguel Tavella, dijo en Radio Textual (LU 33) que se han otorgado 5 mil préstamos por 50 mil pesos a los afiliados estatales en lo que va de 2021.
“Para el empleado público, no hay préstamo más sencillo que el del instituto y está por lo general más barato”, expresó. La tasa es variable -ronda entre el 36 y el 37%-.
Según contó, ya han otorgado este año 5 mil préstamos por un monto total de 250 millones de pesos.
Actualmente hay “activos” 17 mil préstamos, la mayoría otorgados años anteriores.
El ISS está otorgando 150 turnos por día para la atención de los préstamos en toda la provincia.
Dijo que por el momento no están pensando en aumentar el tope de 50 mil pesos por crédito. “Todos quieren que aumentemos el préstamo. Ojalá pudiéramos. Pero los vamos dando en la medida de las posibilidades financieras”, sostuvo.
También se refirió al déficit que arrastra el instituto hace al menos una década. “El régimen es deficitario en sentido creciente. Es decir, con el correr de los años, es más deficitario”, sostuvo.
“La suma que aportan el empleado y el patrón, no alcanzan a pagar la jubilación”, expresó Tavella.
“El déficit se cubre con parte del 15% de la devolución de la coparticipación y, por otro lado, Anses atiende los déficits de las cajas jubilatorias que no se transfirieron (a Nación)”, dijo.
“En nuestro sistema, si no hay reformas estructurales es muy difícil compensar ese déficit. Tenemos una ventaja que es tener una provincia muy sólida, que garantiza el pago. Nos adelanta el dinero y hay una ley que estableció que el 15 por ciento (de la devolución por la retención de la coparticipación) debe atender el déficit”, sostuvo.