El gobernador Sergio Ziliotto dijo que esperaba que la Fiscalía de Estado de Mendoza le iba a dar luz verde a la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, pese al rechazo de las provincias ubicadas aguas abajo, y anunció que pidió con carácter de «urgencia» una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.
Ese consejo está presidido por el ministro del Interior, Wado de Pedro. Está integrado, también, por los gobernadores de toda la cuenca.
“¿Podíamos esperar otra decisión de Mendoza?”, se preguntó en un tuit, luego de la decisión del fiscal Fernando Simón.
El funcionario mendocino ayer avaló la legalidad del proceso y no puso frenos, aunque sí hizo varias recomendaciones y pidió que haya más garantías para evitar litigios por posibles frenos a la obra cuando ya se adjudique.
Ziliotto insistió en que la obra es “inviable” desde el punto de vista ambienta y económica. “Ni el rechazo de cuatro provincias ni la angustiante crisis hídrica los detiene. Una obra ambiental y económicamente inviable. Seguiremos firmes para defender nuestro patrimonio”, expresó.
Sostuvo que está en riesgo el río Colorado. “¡Ya nos robaron el Atuel, no nos robarán el Colorado!”, finalizó.
Posteriormente, Ziliotto anunció que el martes solicitará formalmente al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que convoque con carácter urgente a una reunión del Consejo de Gobierno del Coirco. «La razón de ser de la convocatoria es que el órgano máximo de la autoridad de cuenca trate y decida -en torno a las acciones unilaterales que la provincia de Mendoza viene realizando respecto de Portezuelo del Viento, las cuales hacen caso omiso a lo decidido en la última reunión de los gobernadores-, la realización de una evaluación de impacto ambiental sobre toda la cuenca hídrica«, contó.
Asimismo solicitará que se analicen los registros y pronósticos nivales del río Colorado, con el fin de estudiar la situación hídrica existente, en base a la cual se deben re asignar los cupos de uso que cada provincia condómina tiene sobre el río.
«Debe recordarse que en el día de ayer, luego de emitido el dictamen del Fiscal de Estado de la Provincia de Mendoza en torno a la obra Portezuelo del Viento, el gobernador Suárez manifestó en medios locales que van a seguir adelante con la obra. Así, de las palabras del gobernador mendocino y de la lectura del dictamen emitido por su Fiscal de Estado, surge manifiesto que las máximas autoridades mendocinas no reconocen la interprovincialidad del río Colorado, ni a la autoridad de cuenca Coirco», explicó en un comunicado el Gobierno pampeano.
«Soslayan sistemáticamente los usos establecidos en el tratado y pretenden una utilización del río que resulta violatoria de todas las normas ambientales, basta con citar que la presa no podrá llenarse con los caudales actuales del río para probar la catástrofe ambiental que intentan. Lo ya decidido por los cuatro gobernadores de los cinco que integran COIRCO en la última reunión del Consejo de Gobierno -realizar una evaluación de impacto ambiental sobre toda la cuenca hídrica- no es tenido en cuenta por la Provincia de Mendoza, que obstinadamente avanza sobre la licitación de una obra que es inviable ambiental y energéticamente. En la actualidad el Ministerio del Interior se encuentra avanzando con los términos de referencia de dicho estudio», recordó.
«Por ello, es de suma importancia que los gobernadores de las cinco provincias que comparten el rio Colorado vuelvan a reunirse en el Consejo de Gobierno, respetándose las instituciones que democráticamente se crearon y la forma federal de gobierno que dicta la constitución. Los gobernantes de la Provincia de Mendoza tienen que entender que someterse a las instituciones y velar por el cuidado de un río que a todos nos perteneces no es una opción, es una obligación de la cual no se pueden apartar», finalizó Casa de Gobierno.
Portezuelo es una obra que resiste La Pampa: podría afectar la calidad y cantidad de agua del río Colorado. Es decir, entre otros puntos, podría afectar la provisión de agua potable a casi todos los pampeanos.
Mendoza pretende avanzar con la licitación y adjudicación: sostiene que tiene estudios de impactos ambientales.
Sin embargo, con La Pampa encabezando el reclamo, las otras provincias de la cuenca argumentan que son estudios incompletos y con gruesos errores.