El Centro de Innovación y Fabricación de Vacunas del Reino Unido anunció que esa institución trabaja en el desarrollo de una vacuna combinada para la gripe y el covid-19 que podría aliviar en gran medida la carga logística de responder a los brotes recurrentes de ambas enfermedades.
La iniciativa anunciada en el Reino Unido, que podría materializarse el próximo año, se sumará a otra de ese tipo publicada en mayo pasado por Novavax, de EEUU. El laboratorio estadounidense había difundido entonces los primeros datos de sus investigaciones sobre posibles vacunas combinadas para covid-19 y la gripe que habían sido prometedores, según los resultados de las pruebas con animales. La combinación se realiza entre el SARS-CoV-2 NVX-CoV2373 con su propia formulación contra la influenza NanoFlu.
Un inoculante de ese tipo “ahorrará mucho tiempo y sería mucho más conveniente darla en una sola oportunidad, por lo que es algo que nosotros y los desarrolladores y productores de vacunas estaremos observando”, dijo Matthew Duchars, director ejecutivo del Centro de Innovación y Fabricación de Vacunas del Reino Unido.
“Digamos que necesitamos administrar una vacuna estacional, y la gente necesita una vacuna para la gripe, una vacuna para covid-19 y otra para otra cosa. Si puede ponerlas todas en una, entonces obviamente es preferible”, precisó.
“Sería mucho más práctico hacer solo un pinchazo, así que esa será uno de los aspectos que nosotros y los productores (de vacunas) vamos a estudiar”, resumió.
La vacuna combinada sería un gran logro científico teniendo en cuenta que algunos síntomas de la gripe y del covid-19 pueden confundirse: fiebre, tos seca, dolor de garganta o pecho, problemas para respirar. Se trata de enfermedades que afectan especialmente al sistema respiratorio y, en el caso de la primera, las vacunas son estacionales, es decir, que son actualizadas cada año y deben repetirse.
Tanto el covid como la gripe son causados por virus. El nuevo coronavirus es ocasionado por el SARS-CoV-2 y la gripe por el virus de la influenza. Ambas enfermedades también coinciden en la forma de contagio, ya que se transmiten cuando se inhalan gotitas en el aire provenientes de la tos o los estornudos o la propia respiración de alguien que tenga gripe o COVID-19.