Un total de 7326 adolescentes de 16 y 17 años de edad están habilitados por primera vez en La Pampa para participar de las elecciones PASO de este domingo 12.
Según informaron desde la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Santa Rosa a Diario Textual, se trata de 3519 mujeres y 3807 varones.
Los chicos y las chicas de entre 16 y 17 años no están obligados a ir a votar. Es decir, su voto es voluntario. Lo mismo para los mayores de 70 años.
En tanto, estos comicios son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a la fecha de la elección nacional (están exceptuados los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean «contacto estrecho» de otro contagiado).
En total, hay 293.790 pampeanos y pampeanos habilitados para sufragar, siempre según los datos oficiales dados a Diario Textual.
En tanto, en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se ampliará la cantidad de escuelas para votar, con el fin de tratar de evitar aglomeraciones.
Más mesas
La intención es que no haya más de 8 mesas por escuela. De esta manera, habrá 883 mesas distribuidas en toda la provincia.
Las autoridades pretenden evitar las largas filas en los pasillos. Se exigirá una distancia social de dos metros, con separaciones entre entrada y salida, mientras los ciudadanos deberán aguardar en el exterior del edificio e irán ingresando de acuerdo al ritmo que se produzca la votación.
Los integrantes de grupos de riesgo tendrán horario prioritario de dos horas por la mañana, y el resto de los votantes deberá cederles el turno. En la ciudad de Buenos Aires se anunció que los mayores de 70 años tendrán la prioridad durante toda la jornada de votación.
Entre otras sugerencias, se propone a los votantes que lleven su propia lapicera para firmar el padrón luego de sufragar y que no utilicen saliva para cerrar los sobres con las boletas.
Facilitadores sanitarios
Se creó la figura de los facilitadores sanitarios, que serán integrantes del Comando General Electoral, y por lo tanto será un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad nacionales.
Entre sus funciones, estarán las de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.
Qué se elige
En PASO se eligen a los partidos que estarán habilitados a presentarse a elecciones nacionales y la lista de candidatos que representará a cada partido.
En el caso de La Pampa, se deben definir los candidatos y las candidatas para senadores y diputados nacionales. Se renuevan 3 senadores y 3 diputados.
La segunda cita será el 14 de noviembre, cuando se desarrollarán los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.
Exceptuados
Los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles («caso sospechoso») con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean «contacto estrecho» de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año.
La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, según determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83, en el que estableció un «protocolo sanitario» para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.
Sin embargo, la CNE estableció que para el caso de las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá «determinar el procedimiento de emisión del voto».
El padrón
Las autoridades recomendaron, ante los cambios de los procedimientos en el comicio, producto de las medidas sanitarias y de cuidado ante la situación epidemiológica, que controlen en el padrón sus nuevos lugares de votación a través de la página web padrón.gob.ar.