La asociación civil Triki, proteccionista de animales de Santa Rosa, presentó este jueves un proyecto de ordenanza para “castraciones masivas, gratuitas, tempranas, extendidas, abarcativas y sistemáticas» como único método efectivo y ético para el control de la población canina y felina.
La organización tiene como objetivo lograr que lo que es en la actualidad solo un programa pase a ser ordenanza municipal, es decir tenga por fin carácter obligatorio en cualquier gestión municipal de turno.
El documento diseñado por esta asociación propone que el quirófano móvil llegue mes a mes a distintos barrios de la ciudad llevando el beneficio de la castración y vacunación antirrábica gratuita. “Sosteniendo o prolongando la tarea en las zonas dónde las condiciones socioeconómicas y culturales humanas y vulnerabilidad animal son muy delicadas”, planteó.
En otro punto del proyecto, la institución hace hincapié en la importancia de articular con las comisiones barriales la descentralización de la solicitud de turnos, lo que consideran aportaría a la buena organización y rápida respuesta a los ciudadanos.
La propuesta fue entregada al intendente Luciano di Nápoli, a la subsecretaría de Ambiente, presidencia del concejo deliberante y a los cuatro bloques que lo componen, FreJuPa, FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada.
