El Gobierno provincial se hará cargo de los gastos y se podrá realizar en una semana en Santa Rosa la 35° Fiesta Nacional del Teatro, luego de que la oposición del concejo bloqueara al compra directa de la intendencia.
El anuncio se hizo este mediodía, en conferencia de prensa, por el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Luciano di Nápoli. «La fiesta se va a poder hacer finalmente», dijo el jefe comunal. “Estamos eternamente agradecidos a Sergio (Ziliotto), que nos salvó la fiesta”, expresó.
Ayer, la oposición del Frepam, PRO y Comunidad Organizada bloqueó las contrataciones directas para la Fiesta Nacional del Teatro por 4,5 millones de pesos para traslados y hospedajes de las 42 delegaciones.
Los opositores dijeron que, para esos gastos, se debió llamar a licitaciones. Pero desde el oficialismo le respondieron que, a raíz de la pandemia y de las limitaciones de plazas hoteleras que se usaban para alojar a aislados de coronavirus, se retrasaron los trámites y se optó por las compras directas.
Para la aprobación de las contrataciones directas se requería de ocho votos, es decir una mayoría especial. La totalidad de la oposición votó en contra, por lo que no le alcanzó al oficialismo para darle luz verde a la solicitud del Ejecutivo.
La decisión generó fuertes cuestionamientos de los teatreros, del intendente Di Nápoli y sus funcionarios. «Hoy por hoy, no se hace la fiesta», llegaron a decir ayer a la tarde.
“Es una fiesta muy compleja y difícil de realizar”, sostuvo el intendente, en conferencia de prensa. “Nosotros nos habíamos comprometidos al traslado, a la comida y al alojamiento. Desde hace tiempo venimos trabajando. Hicimos licitaciones sobre la comida y las cuestiones técnicas», dijo.
Otras quedaron en el tintero. “Fundamentalmente porque carecíamos de información para armar el pliego licitatorio. En el caso del alojamiento, no sabíamos quiénes venían”, sostuvo. “Además, había hoteles que estaban afectados a la pandemia de coronavirus (NdeR: para alojar aislados) y otros que no tenían plaza”, sostuvo.
En ese marco, recurrió a la Asociación de Hoteleros. Ellos armaron un listado de hoteles, con plazas, para hacer las compras directas. Pero todo fue bochado ayer. “Con mucha sorpresa y desilusión, hubo concejales que priorizaran intereses partidarios en vez del interés general y nos negaron esa posibilidad”, sostuvo, en referencia al bloqueo a esas compras directas.
Por eso el intendente recurrió al Gobierno provincial, que pondrá el dinero. “Estamos eternamente agradecidos a Sergio (Ziliotto), que nos salvó la fiesta”, expresó.
Ziliotto, a su turno, dijo que la Provincia tiene “herramientas administrativas y legales, ante casos excepcionales”, como en este caso. “Por eso hemos decidido intervenir”, agregó. «Todas las contrataciones que no pudo hacer la intendencia, las hará el Gobierno provincial«, sostuvo.
“Esta es una excepcionalidad y de esa manera lo haremos. Vamos a garantizar el éxito de este evento porque además va a dinamizar la actividad económica. Esto no es ni más ni menos que trabajar en conjunto, es un eslabón más”, sostuvo.
La fiesta se realizará del 23 al 30 de octubre en Santa Rosa y contará con 130 funciones. Serán protagonistas de la programación 32 espectáculos de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, ganadores de las fiestas provinciales que organiza el Instituto Nacional de Teatro (INT). Además, completarán la grilla unos 10 espectáculos invitados, provenientes de distintas regiones del país.