En Santa Rosa subió fuerte la oferta de propiedades en venta. Uno de los motivos, según explicaron desde el sector inmobiliario, es la baja de la rentabilidad de los alquileres, lo que hace que los propietarios decidan sacar la propiedad a la venta. El otro factor que incide es que los valores son en dólares, la gente cobra en pesos y sólo el que tiene un buen salario y capacidad de ahorro puede llegar a adquirir un inmueble.
“Hay un combo de elementos que convergen para que haya muchas propiedades en venta en Santa Rosa”, dijo a Diario Textual el presidente del Colegio de Martilleros de La Pampa, Germán Konrad.
“Uno de los puntos clave es que ha bajado la rentabilidad de las propiedades en alquiler y muchos dueños terminan sacándola a la venta. Siempre pongo el mismo ejemplo: hoy se rompe el termotanque de una casa y al propietario le cuesta dos o tres meses de alquiler reponerlo”, explicó Konrad.
“Otra cuestión es que los valores de las propiedades son en dólares y la gente cobra en pesos. Entonces es muy difícil llegar, salvo aquellos que cobran un muy buen ingreso y tienen capacidad de ahorro. A esto se suma que los dueños no quieren desprenderse por menos del valor que la compraron en dólares, entonces si adquirieron una casa en 100 mil dólares la quieren vender por encima de ese valor para no descapitalizarse y es difícil”, dijo.
Por úlimo, Konrad puntualizó que otro elemento que influye para que haya abundancia de oferta de propiedades en venta es que no existe desde hace tiempo crédito hipotecario para comprar. “No hay préstamos accesibles y viables, con lo cual es imposible encarar una vivienda”, agregó.