Los diputados provinciales de la UCR y Propuesta Federal presentaron un proyecto de resolución en el que pidieron que el secretario de Energía Matías Tosso, la presidenta de Pampetrol, María Roveda, y los integrantes de la comisión de preadjudicación concurran a la legislatura a “esclarecer” la licitación del área petrolera Medanito Sur.
El proyecto solicita información sobre la licitación 1/21 sobre “Asociación para la explotación de la concesión del área Medanito Sur – proyecto de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”. Los legisladores opositores reclaman que los funcionarios intervinientes “informen y evacúen preguntas” sobre dicho procedimiento licitatorio, a raíz de las manifestaciones públicas respecto de “supuestas anomalías” en el mismo por parte del director de Pampetrol, designado a propuesta de la oposición, Hugo Pérez.
Pérez proviene del radicalismo, fue diputado provincial y en las últimas PASO fue precandidato a diputado nacional. Internamente está alineado a la Línea Azul, que comanda Francisco Torroba.
El exlegislador dijo que llamativamente no lo incluyeron en la comisión de preadjudicación. “Hay un montón de irregularidades”, contó a Diario Textual. “No pude participar de la comisión y, encima, la empresa que se presentó no compró el pliego. Lo hizo otra empresa”, manifestó.
Según contó, a fines de agosto una empresa solicitó a Pampetrol una prórroga del plazo de presentación de ofertas.
Posteriormente se enteró que en los primeros días de septiembre, otra firma, de San Luis y sin experiencia en el rubro, había comprado el pliego.
Un día después, el 3 de septiembre, Pampetrol otorgó la prórroga del plazo. “Y ahora, en la licitación, se presentó otra empresa, Limay Energía”, manifestó.
“Creo que han hecho todo esto porque necesitaban mostrar algo, en medio de la campaña”, dijo. “Yo no creía que era el momento para licitar, por la cuestión económica y la incertidumbre que hay. Ya decía que no se iba a presentar ninguna empresa. Pero bueno, decidieron seguir adelante. ¿Para qué? Para esto, para decir que van a hacer esos parques solares y generar no sé cuánto mano de obra. Yo estoy de acuerdo con la energía solar. Me parece perfecto, pero ellos estaban desesperados en decir que va a venir una empresa a invertir”, dijo.