El gobernador Sergio Ziliotto participó en Vértiz de una firma de convenios con 10 intendentes para la construcción de 58 viviendas y con una inversión superior a los $217 millones de pesos. “Cuando se bastardea permanente la política, y las relaciones entre los partidos, en La Pampa, hemos podido comunicarnos y trabajar, en el marco del respeto a la voluntad popular”, dijo.
El mandatario provincial fue recibido por el Intendente de Vértiz, Luis Alberto Giacomino y junto a ellos estuvieron el Secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el Presidente del IPAV, Jorge Lezcano; la Gerenta de Adjudicaciones, Erica Riboyra; y la Gerenta de Programación, Romina de Montes de Oca. También participó en la reunión la Directora General Zona Norte de la secretaría de Asuntos Municipales, Claudia Godoy.
Las localidades beneficiadas son: Alta Italia (5), Ataliva Roca (4), Bernardo Larroudé (8), Ceballos (4), Conhello (5), Intendente Alvear (10), Speluzzi (5), Vértiz (6), Arata (6) e Hilario Lagos (5).
Sergio Ziliotto aseguró que es una alegría llevar adelante una de las acciones que más le gustan: “Recorrer La Pampa, estar con los intendentes e intendentas, dialogar. Más allá del acto simbólico de la firma de contratos, está la necesidad de comenzar lo antes posible con la construcción de viviendas. Una demanda claramente insatisfecha que sabemos de dónde viene”.
El gobernador destacó que el acto de firma de convenios, aunque parezca simple, implica una gran calidad institucional. “Hoy cuando se bastardea permanente la política, y las relaciones entre los partidos, creo que aquí, en La Pampa, hemos podido comunicarnos y trabajar, en el marco del respeto a la voluntad popular”.
Recordó el mandatario una de las primeras acciones de gobierno, en diciembre de 2019, cuando se reunió en Winifreda con las y los intendentes para plantearles que quería “armar una sociedad institucional” y porque tenemos que “honrar la responsabilidad que nos dieron las y los pampeanos al elegirnos”.
“En ese momento les dije que yo iba a trabajar con todos y todas, más allá de las banderías políticas. Lo dije muy claro y lo sigo respetando: no voy a castigar a una sociedad porque no haya elegido al intendente que iba conmigo en la boleta”, expresó.
“Acá hay intendentes de varios signos políticos, porque lo que nos interesa es que estas 58 viviendas son 58 familias a las que les daremos una gran muestra de responsabilidad, de un Estado presente, van a tener su casa propia y una calidad de vida superior. Entre ayer y hoy hemos firmado convenios por 500 millones de pesos”, añadió.
El mandatario pampeano hizo hincapié en que no hay que acostumbrarse a que durante los procesos electorales se hagan promesas que después se olvidan. “La gente no se olvida, y eso es lo que tenemos que valorizar. Nuestra calidad institucional tiene que ponernos en el contexto nacional para que se sepa en la provincia de La Pampa funcionan las instituciones y funciona la división de poderes”, sostuvo.
El titular del IPAV, Jorge Lezcano, agradeció a todos los presentes y recordó que el día anterior se firmaron convenios en Carro Quemado. “Ayer fueron 12 localidades, hoy son 10. Esto nos permite reflexionar acerca de la política habitacional de La Pampa y desde dónde la miramos. ¿Desde los 180 puestos de trabajo? ¿Desde la movilidad económica que produce en cada localidad? Los intendentes valoran la decisión de darle a los municipios el 100% del valor de la casa, la Provincia se comprometió a hacerlo y lo está cumpliendo”, explicó.
“No paramos durante la pandemia y nuestro Gobierno fue ejemplo en el cuidado de la salud. Y en este momento estamos empezando a firmar, a construir, a entregar viviendas, a gestionar los cupos, a presentar las licitaciones, a buscar la factibilidad. Miremos bien lo que viene, si queremos sostener la construcción de viviendas”, concluyó.