Concejales santarroseños del bloque FrePam enviaron una nota a la Cámara de Diputados de La Pampa, en la que exigieron el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley N° 338/20 de Protección y Cuidado Integral de la salud de las personas con Fibromialgia.
“La fibromialgia es un dolor generalizado, crónico, a nivel músculo esquelético, debido a un trastorno del sistema nervioso central para la percepción del dolor. Se puede dar por factores estresantes y se asocia con una variada gama de síntomas, tanto físicos (como fatiga persistente y sueño no reparador), como mentales (relacionados con la ansiedad y la depresión)”, recordaron los ediles frepamistas.
Y agregaron: “Si bien afecta a una mínima parte de la población en los países donde se hace seguimiento de quienes la presentan, sus efectos la hacen digna de análisis y atención de la comunidad médica. Allí radica la importancia de contar con una legislación que garantice la debida atención de los pacientes”.
Los concejales remarcaron que en 2020, en nuestra provincia fue presentado en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley, que establece la Protección y el Cuidado Integral de la Salud de las personas con Fibromialgia. “Esta iniciativa, a más de un año de presentada, continúa guardada en algún cajón de la Comisión de la Legislación Social y Salud de la Legislatura”, expresaron.
Los ediles agregaron que en nuestro país hay provincias que intentan dar una repuesta a los pacientes que padecen esta problemática: “Es el caso de Rio Negro, a través de la Ley Provincial N°5082, o Tucumán que, a través de la Ley Provincial N° 9033. También en el año 2019 se sumó la provincia de Santa Fe reglamentando la Ley 13.679 que fuera aprobada en 2017 y que tiene como objetivo la Atención Integral de las Personas que Padecen el Síndrome de Fibromialgia”.

