A casi dos semanas del inicio de la separación de residuos en la capital pampeana, el intendente Luciano Di Napoli anunció que este viernes partió el primer camión con 28.000 kilos de materiales que no fueron enterrados y serán reincorporados nuevamente al sistema productivo.
Esto permitirá mejorar el ingreso de las y los trabajadores de la cooperativa Brote Popular, que podrían obtener hasta novecientos mil pesos por este material. El envío es a la red de comercialización y que también es una cooperativa, ubicada en Buenos Aires.
“Esto significa que cada vez son más los vecinos y vecinas que toman conciencia de lo importante que es separar los residuos”, resumió el jefe comunal en un posteo.
Y agregó: “Felicitamos a las y los recicladores por el gran laburo que están realizando, su aporte es fundamental en el circuito de este gran proyecto. Estamos generando un cambio cultural enorme e imparable en la ciudad”.
Finalmente, concluyó: “No te olvides de sacar lo reciclable los lunes y miércoles a la noche”.
En el procesamiento de los residuos trabaja una cooperativa de recicladores “Brote Popular”, que ya está armada y tendrá alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras.
Parte de la maquinaria instalada en el relleno sanitario fue aportada por el Ministerio de Ambiente de la Nación, cuyo titular Juan Cabandié vino en mayo pasado a La Pampa a presentar los equipos para el reciclado de residuos, tanto en General Pico como en Santa Rosa. A la capital provincial le entregó equipamiento por 35 millones de pesos y a la ciudad norteña por 47 millones.