El gobernador Sergio Ziliotto dijo este domingo que la nacionalización de la campaña afectó el resultado de estas elecciones, donde el Frente de Todos cayó derrotado por la coalición Juntos por el Cambio. «La gente votó con bronca», dijo, en un mensaje desde la sede del PJ, acompañado por los postulantes a senadores y diputados nacionales.
“Quienes amamos la democracia, respetamos la voluntad popular”, dijo, al inicio de su alocución en la que no aceptó preguntas de la prensa. “En primer lugar quiero destacar la militancia. Ese amor, esa mística, esa lealtad, hay que resaltarla”, sostuvo. “Eso nos permitió recuperar más de 16 mil votos, después de una elección del 12 de septiembre donde no habíamos podido desarrollar ese trabajo de militante que siempre hace el peronismo. Por eso nos queda un balance positivo”, agregó.
“Lamentablemente nos costó que la gente piense un poco más de lo que viene, que no tengo dudas de que será mucho mejor. Hizo un análisis de lo que nos tocó vivir y no fue fácil lo que les tocó vivir…”, sostuvo.
“Hubo una decisión mayoritaria del que militó visualmente una elección nacional, que nos costó a nosotros provincializar. Costó poner enn los balances de la sociedad pampeana, lo que le ha dado la historia y lo que da cada gobierno municipal y el Gobierno provincial”, dijo.
La coalición de Juntos por el Cambio hizo historia y venció este domingo al frente peronista en las elecciones legislativas. De esa manera, rompió la hegemonía justicialista que desde 1985 no había perdido ninguna elección legislativa en La Pampa.
Juntos por el Cambio perdió en Santa Rosa, pero tuvo una victoria aplastante en General Pico. También logró ganar los triunfos en Ingeniero Luiggi, Parera, Quemú, Alta Italia, Guatraché, General Acha, Realicó e Intendente Alvear.
Con el 99,20% de las mesas escrutadas y una participación del 75,32%, Juntos por el Cambio obtuvo 101.653 votos, el 48,32%; mientras que el Frente de Todos consiguió 88.638 votos, el 42,13%. En tanto, el FIT obtuvo 9.005 (4,28%); el Partido Socialista 6.162 (2,92%); y el Movimiento al Socialismo 4.912 (2,33%).
De esta manera, JxC metió como senadores a Daniel Kroneberger y Victoria Huala y como diputados a Martín Maquieyra y Marcela Coli.
En tanto, Todos perdió dos legisladores: solo ingresaron Daniel Bensusán al Senado nacional y Varinia Marín a la Cámara baja.