La presidenta del Conicet, Ana Franchi, confirmó en Radio Textual (LU 33) que en enero arrancarán los ensayos de Fase 1 de la vacuna argentina contra el coronavirus. “Se va a hacer con cien voluntarios”, dijo. “Estamos demostrando que la ciencia es soberanía”, remarcó.
La vacuna se denominará ARVAC-Cecilia Grierson, en homenaje a la primera mujer médica del país. La está desarrollando la Universidad de San Martín con participación del Conicet y el Laboratorio Cassará.
En las pruebas preclínicas en el laboratorio la vacuna mostró ser eficaz frente al virus y ahora se están terminando los ensayos toxicológicos.
Las fases clínicas tienen tres etapas: en la primera, se evalúa la seguridad de la vacuna en un grupo reducido de personas; en las Fases 2 y 3 se escala a grupos más numerosos de voluntarios.
“La vacuna que estamos desarrollando se piensa como refuerzo y las personas que entrarían en el estudio son las que recibieron la última dosis hace seis meses”, dijo Franchi en diálogo con los periodistas Luis Talone y Luis Lardone.
“Presidir el Conicet en este momento me llena de orgullo. Estamos demostrando que la ciencia es soberanía. Las vacunas y el agua potable han prolongado la vida. Es importante que se vacunen no sólo por ellos, sino por el resto de la comunidad”, sostuvo.