El exgobernador Rubén Marín (PJ), al recordar en Radio Textual (LU 33) el estallido social del 2001, afirmó que “hubo un acuerdo entre Duhalde y Alfonsín” para desplazar de la presidencia a Fernando De la Rúa y “la UCR le hizo un vacío” al expresidente que facilitó su salida del poder. “Fue el peor tiempo que me tocó pasar en el Gobierno”, confesó.
“Hubo una rebelión de dos meses sin pagar impuestos. Hubo que aguantar. Tuvimos ahorros y pudimos seguir cumpliendo con las obligaciones, particularmente con los empleados. Es decir, no entramos en moratoria”, dijo Marín al rememorar los sacudones económicos de aquella crisis.
“Con De la Rúa fue a hablar Reutemann para que ordenara un poco la situación y siguiéreamos. No se nos ocurría a nosotros un cambio de presidente. Pero hubo dos personas influyentes en aquel momento que eran los que manejaban los hilos: Duhalde y Alfonsín”, aseveró.
¿Cuándo se dio cuenta Marín del acuerdo entre ambos dirigentes? “Hubo una reunión de gobernadores que se hizo en el Senado y apareció Duhalde, sin haber sido invitado. Ahí pispiamos que había algún objetivo. Saltó (el exgobernador de San Luis, Adolfo) Rodríguez Saá, diciendo que tenía una provincia ordenada. Le dije que otras también estaban ordenadas, como La Pampa, pero yo no quería saber nada con hacerme cargo del país”, relató el exmandatario.
“En ese momento me di cuenta que había un arreglo, una connivencia entre Alfonsín y Duhalde y que la UCR le había hecho un vacío a De la Rúa”, sostuvo.
¿Por qué cree que cayó De la Rúa? “Creo que el principal golpe lo da Chacho Alvarez. Al irse lo desnudó políticamente a De la Rúa. El expresidente no tenía mucho consenso dentro de su propio partido, eso se notaba. El radicalismo lo vació de poder y lo dejó solo. Cuando hablamos con (el exjefe de Gabinete, Cristian) Colombo, nos decía que lo habían dejado solo”, dijo.
“Además -añadió Marín- había una sociedad que estaba mal, incómoda, más la operatoria que te realizan los medios. Fue un tiempo desgraciado”.
“Estuvimos a un paso de un golpe de estado. Los gobernadores solo queríamos que De la Rúa terminara su mandato. Pero, insisto, hubo dos figuras que fueron determinantes, Duhalde y Alfonsín. Nosotros sabíamos lo que pasaba minuto a minuto, pero ellos sabían cómo iba a terminar todo”, cerró.