El Gobierno de La Pampa informó que «las normas dispuestas para eventos públicos y reuniones sociales se mantienen tal como se determinaran para las celebraciones de fin de año, sin preverse ninguna modificación para el período vacacional» de este año. De esa manera, salió al cruce de mensajes viralizados en Whatsapp donde se publica una supuesto decreto del gobernador Sergio Ziliotto con la reinstauración de una cuarentena dura. Ese mensaje es falso.
«En virtud de la escalada de los contagios se recomienda a la ciudadanía extremar la medidas de cuidado, concurrir a hisoparse ante cualquier duda o síntoma y completar los esquemas de vacunación que nos permiten conservar el estatus sanitario», comunicó el Gobierno.
Además, el Ministerio de Salud advirtió que, debido a la cantidad de hisopados realizados en la provincia y con el fin de garantizar la capacidad diagnóstica, se realizarán antígenos únicamente a casos sospechosos de Covid-19 y contactos estrechos sintomáticos.
Salud explicó que se dará prioridad a la detección de casos que tengan sospecha clínica epidemiológica y no se realizarán hisopados a aquellas personas que sean contactos estrechos asintomáticos en aislamiento, o aquellos ciudadanos que soliciten la prueba por otro motivo que no sean cuestiones de salud.
“La detección precoz y aislamiento de todos los casos compatibles con COVID-19 seguido del rastreo de sus contactos estrechos son fundamentales para reducir la transmisión de la infección y disminuir la propagación de la enfermedad”, reiteró Salud.