Una nena de 1 año y 9 meses falleció en las últimas horas y sus padres, de la ciudad de General Pico, donaron sus órganos. El corazón fue trasplantado a un nene bonaerense de 1 años y dos meses que estaba en emergencia nacional.
La ablación se produjo anoche en el Hospital Molas, de Santa Rosa. El trasplante se realizó en el Hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires.
Las autoridades del centro asistencial santarroseño y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) revelaron este miércoles, en una conferencia de prensa, que casi no había antecedentes en la provincia de este tipo de ablación. “No recordamos algo así con una nena tan chiquita”, dijeron.
El dato lo dieron Cristina Arrieta, jefa en la provincia del Incucai; Fabio Veloso, responsable del área pedriátrica del Molas; la directora Laura Raquel Vigliota; y la médica Laura Rivera.
“Tenemos una nueva donación en nuestro hospital en el marco de la nueva ley (Justina) y a nosotros esto es algo que nos motiva a que esto siga sucediendo», dijo Arrieta. «Fue una ablación a corazón vatiende, donde el paciente solamente pudo ser donante de corazón debido a su tamaño, porque era muy pequeña. Se ofrecieron todos los órganos, pero no había receptores para la talla que tenía esta niña”.
Los padres de la niña son oriundos de Pico. La mamá tiene 17 años y el padre 23 años de edad.
Veloso dijo que la pequeña fallecida tuvo una malformación vascular y sufrió una hemorragia cerebral. «Tuvo un tiempo determinado para el diganóstico de muerte cerebral y después se inició todo el trámite para la donación”, dijo.