Los gremios estatales aguardan una definición del Gobierno provincial al pedido de no efectivizar los descuentos del presentismo a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial que tienen o tuvieron covid, así como a los contactos estrechos que debieron aislarse.
Desde la Mesa Intersindical, que nuclea a la mayoría de los gremios estatales, aguardan una decisión política del gobierno de Sergio Ziliotto para que no apliquen los descuentos que, en caso de confirmarse, impactarán en febrero. Serían de al menos 10 mil pesos por trabajador aislado, dependiendo del salario y si tiene o no horas extras.
“Es grave económicamente, los compañeros y compañeras están cumpliendo funciones en pandemia y al no tener un reconocimiento por parte de las ART, lo debe hacer el gobierno. Tienen que encontrar la herramienta para no perder salarios en febrero”, dijo la titular de ATE, Roxana Rechimont.
“Tienen que crear una licencia especial por covid, para que no haya descuentos. La liquidación se cierra en breve y en febrero muchos trabajadores que lamentablemente han tenido covid o debieron aislarse se van a encontrar con estos descuentos”, alertó la dirigenta.
En Casa de Gobierno explicaron que no hubo una decisión expresa de descontar el presentismo. Sucede que los trabajadores considerados esenciales ya no están amparados, desde el 1° de enero, en un decreto del Gobierno nacional y, por eso, la ART provincial notificó recientemente al área de Personal de Casa de Gobierno que deberán hacer los descuentos por presentismo, aún si son positivos de covid.