La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) recomendó a la Cámara de Diputados la aplicación de 30 días de suspensión a una empleada “por haber utilizado flagrantemente licencias médicas” para justificar inasistencias cuando, en realidad, estaba realizando turismo en el extranjero. Una psicóloga, también empleada del Estado, hizo el diagnóstico de esta trabajadora vía Whatsapp.
La empleada acusada es Sofía E., informó la fiscalía. “En la causa, que se inició por una comunicación anónima, quedó demostrado que la sumariada faltó a su lugar de trabajo los días 14 a 25 de agosto de 2017, amparándose en licencias por enfermedad de corto tratamiento, con dos certificados extendidos por la psicóloga Vanina S., quien prescribió reposo laboral durante 5 y 4 días respectivamente. El segundo de los certificados fue extendido y presentado cuando la agente se encontraba en el exterior, por lo que difícilmente pudo haber acudido al consultorio psicológico a los fines de certificar su padecimiento”, sostuvo en su resolución el fiscal Juan Carlos Carola.
Además, dijo el titular de la FIA, la agente se ausentó de su residencia, al viajar al extranjero, sin pedir la autorización que requiere el Art. 132 de la Ley 643, por lo que se presume que el uso de las licencias fue para efectuar este viaje sin resentir el cobro de haberes ni utilizar algún otro tipo de licencias.
La FIA informó que realizó una denuncia penal por “fraude”, pero el Ministerio Público Fiscal argumentó que era solo una infracción administrativa. “El MPF consideró que, a pesar de que la psicóloga realizó la atención de su paciente ‘vía Whatsapp’ para certificar el diagnóstico y que la agente (…) no se expresó con la verdad ante la Administración al presentar un instrumento público en el que constaba una situación que no era tal (la enfermedad), ello debía ser analizado como ‘infracción administrativa’”, cuestionó el fiscal. “La FIA no compartió el criterio sostenido por el Ministerio Público, ya que no se trata de una ‘mera informalidad’ la que fue incumplida, sino toda una maquinación realizada en perjuicio del Estado para obtener una ventaja económica ilícita, a través de un engaño utilizando certificados médicos”.
¿Qué sanción tuvo la psicóloga? “Respecto de la profesional en Psicología, al ser parte de la planta de empleados públicos, se sigue un sumario administrativo para deslindar las responsabilidades que le pudieren caber”, dijo el fiscal Carola.
La FIA, por lo pronto, tiene a unos 2 mil estatales bajo la lupa. Sospecha que hubo un festival de certificados truchos en el periodo donde se jugó el Mundial de Fútbol de Rusia.
Esta fiscalía comenzó la investigación luego de conocerse el caso de un profesor de educación física de una escuela de Victorica que pidió carpeta médica psiquiátrica para irse a Rusia. La situación desató la indignación de sus compañeros cuando lo vieron en las redes sociales en los estadios del Mundial de Rusia. Primero lo viralizaron y finalmente alguien realizó una denuncia anónima que dio inicio a un sumario en la FIA.

