El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado este jueves que militares de su país han abatido a Abu Ibrahim al Hashemi al Qurash, actual líder del Estado Islámico (EI), en Siria, según un comunicado publicado en la página web de la Casa Blanca.
«Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista en el noroeste de Siria para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro», reza el texto.
Biden señala que, gracias a «la habilidad y la valentía» de las Fuerzas Armadas de EE.UU., han logrado «sacar del campo de batalla a Abu Ibrahim al Hashemi al Qurash», líder del EI. «Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación», añade.
El líder del EI -quien encabezó el grupo radical en octubre de 2019, días después de la aniquilación del anterior líder Abu Bakr al Baghdadi durante una redada organizada por las fuerzas de EE.UU.- murió tras hacer explotar una bomba. La detonación también se cobró las vidas de algunos miembros de su familia, incluidas mujeres y niños, detalla AP, citando a un oficial estadounidense.
Los testigos de la redada aseguran que las fuerzas especiales de EE.UU. desembarcaron de helicópteros y asaltaron una casa cerca de la localidad de Atmeh, junto a la frontera de Turquía, combatiendo contra los hombres armados durante unas dos horas.
Además, se precisa que la segunda planta de la casa atacada quedó destruida y con la sangre salpicada en el interior. Un colaborador del medio y varios testigos, que hablaron bajo condiciones de anonimato, temiendo posibles represalias, aseguraron haber visto partes del cuerpo esparcidas cerca del lugar.