El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Bromatología, alertó sobre la elaboración en General Pico de escabeches de jabalí y ciervo marca «Sabores Naturales», los cuales no son seguros para consumo humano por carecer de las autorizaciones y controles necesarios para ser comercializados y consumidos. Podrían provocar botulismo, una grave enfermedad que puede llevar a la muerte.
Por este motivo, Salud solicitó a la población quitarlos de circulación y evitar el consumo de los mismos.
Recomendaciones
El ministerio recomendó no consumir alimentos que no estén autorizados por la autoridad sanitaria correspondiente (municipal o provincial).
También se debe verificar que cuenten con Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y registro municipal.
Alimento de alto riesgo sanitario
Al no cumplir con las reglamentaciones necesarias en la elaboración de los productos, ciertos alimentos pueden convertirse en alimentos de alto riesgo sanitario, los cuales pueden producir botulismo ( entre otras enfermedades). Por ese motivo es esencial evitar el consumo.
El botulismo es una enfermedad grave causada por una neurotoxina producida por el Clostridium botulinum. La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, ausencia de oxígeno y escasa acidez.
Los alimentos poco ácidos que son sometidos a cocción insuficiente en tiempo y temperatura y la conservación en envases herméticos y sin refrigeración adecuada, contribuyen a que la espora sobreviva, desarrollen y sinteticen la toxina.