Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Recalificaron la acusación por el caso Lucio: le agregaron ensañamiento, alevosía y abuso

16 de febrero de 2022
Recalificaron la acusación por el caso Lucio: le agregaron ensañamiento, alevosía y abuso

En una audiencia a distancia realizada hoy en el Centro Judicial de Santa Rosa, el Ministerio Público Fiscal recalificó la acusación contra Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, las dos imputadas del asesinato del nene Lucio Dupuy (5 años): le agregó la calificación de «ensañamiento», «alevosía» del homicidio y «abuso sexual».

En un primer momento, al día siguiente del hecho, la fiscala Verónica Ferrero había formalizado a la mamá por la presunta comisión del delito de homicidio calificado por el vínculo, y a Páez por homicidio simple. Hoy, ella y su colega Walter Martos, ampliaron sustancialmente esa calificación legal provisoria.

Según confirmó Diario Textual, a Espósito Valenti le imputaron los delitos de homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración  y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado.

En tanto, a Páez la formalizaron por homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración  y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado.

La audiencia fue encabezada por el juez de control, Néstor Daniel Ralli. Todos los participantes lo hicieron vía Zoom. Además del magistrado y los dos fiscales, estuvieron presentes las imputadas –desde el Complejo Penitenciario 1 de San Luis y en forma separada por pedido de ellas–; el defensor público Pablo De Biasi; la defensora pública María Silvina Blanco Gómez; la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, María Gabriela Manera; y el querellante particular José Mario Aguerrido, en representación del padre de Lucio, Christian Dupuy.​





Según se establece en el Código Penal, el ensañamiento tiene lugar cuando se aumenta deliberadamente el sufrimiento de la víctima sin que tal situación sea necesaria para producir la muerte.

Además, con las pericias ya presentadas a fines de diciembre del año pasado, se le añadió la acusación por abuso.

El abuelo paterno de Lucio, Ramón Dupuy, en tanto, anunció una nueva manifestación al finalizar la audiencia donde se recalificará la acusación. Se hará en General Pico.

“La petición del equipo especializado de fiscales que encabezan la investigación, se da a razón de las pruebas y otros elementos que se han recabado y analizado desde el día del crimen hasta la fecha, y que hacen necesario un cambio de carátula en la acusación para ambas imputadas”, dijo el abuelo. “Tras la citada audiencia, la familia Dupuy considera efectuar una movilización social en General Pico. Esto, independientemente de las manifestaciones previstas en distintas ciudades de Argentina, el 25 y 26 de febrero próximos”, anunció en un comunicado de prensa.

El pequeño vivió un calvario que terminó el viernes 26 de noviembre de 2021 por la noche, con su muerte, luego de ser brutalmente golpeado. Ingresó convulsionando al hospital Evita, de Santa Rosa, y no pudieron salvarlo.

El niño vivía con su madre y la novia de su mamá, en un departamento de la calle Allan Kardec. Fue llevado por Abigail el viernes 26 de noviembre de 2021, por la noche, convulsionando, a la posta sanitaria del barrio Atuel. En ese momento, la madre de Lucio estaba trabajando de moza en un hotel.

Posteriormente Lucio fue trasladado por una vecina, en su auto, al Hospital Evita, ya sin signos vitales, donde se constató su fallecimiento.

Según se pudo determinar en la autopsia, murió por “múltiples golpes” y, además, se comprobó que tenía -de vieja data- mordeduras y quemaduras de cigarrillo.

Era un nene constantemente maltratado. De acuerdo a lo que revelaron fuentes médicas, Lucio ingresó en su corta vida en reiteradas oportunidades a Enfermería del Hospital Evita: había sufrido una fractura en una mano y la quebradura de un dedo. Sin embargo, esas señales no fueron advertidas o denunciadas.

Tampoco en la Justicia se hicieron denuncias o se presentaron indicios que alertaran situaciones de violencia.


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com