Una reunión entre los cancilleres de Ucrania y Rusia culminó hoy en Turquía “sin avances” hacia un alto al fuego, dijo el ministro ucraniano Dmytro Kuleba.
Kuleba dijo que, sin embargo, acordó con su par ruso, Serguei Lavrov, “proseguir las negociaciones en este formato”.
Lavrov, por su parte, dijo que su país desea continuar negociando con Ucrania pese a que este país no parece tener voluntad real de alcanzar acuerdos.
El funcionario ruso criticó a occidente por las sanciones que impuso a Rusia y por entregar armas al Ejército ucraniano, y agregó que un hospital bombardeado ayer en Ucrania servía de base a combatientes ucranianos que habían echado a los pacientes y al personal.
Lavrov y Kuleba se vieron las caras en la ciudad balnearia de Antalya, sur de Turquía, país que intenta a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, oficiar de mediador.
El presidente de esa nación, Recep Tayyip Erdogan, que ha multiplicado los esfuerzos de mediación desde el inicio de la crisis, se felicitó de que Turquía “puede hablar a la vez con Rusia y con Ucrania”.
Antes del comienzo del encuentro se estimaba que Rusia mantendría sus exigencias de que su contraparte reconozca a Crimea como parte de Rusia (la península fue anexada por Moscú en 2014 de forma unilateral) y a las regiones del este de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos, tal como lo decretó Putin antes de lanzar su ofensiva.
Por otro lado, el Kremlin insiste en la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania, así como una promesa de un estatuto de país neutro que frene su ingreso a la OTAN.
La reunión contó con la asistencia del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que garantice la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania durante la invasión rusa del país.
Las negociaciones entre ambas partes tuvieron hasta ahora poco éxito.
Representantes de ambos Gobiernos se reunieron tres veces en Bielorrusia y se espera que en las próximas horas, incluso después de la cumbre de cancilleres, mantengan una nueva ronda de diálogo.
Durante estos encuentros se discutieron los aspectos políticos, humanitarios y militares de la solución del conflicto, con mínimos avances solamente en la creación de corredores para la evacuación de civiles.
“Rusia mantiene su interés en continuar las negociaciones. La posición rusa es muy clara, fue formulada y presentada a los negociadores ucranianos. Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para hacerlo”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Sputnik,
En la misma línea se manifestó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: “Por la noche nuestra delegación de Bielorrusia regresó de las negociaciones, escucharé su informe. Nos prepararemos para las próximas rondas de negociaciones. En aras de Ucrania, en aras de la paz”.