La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa finalmente capituló: sus 40 integrantes ya decidieron regresar al Colegio Médico de La Pampa para atender con las obras sociales sindicales, las prepagas y la estatal Sempre.
Los integrantes del Sistema de Seguridad Social -conformada por las obras sociales- adelantaron este domingo a Diario Textual que no piensan en imponer sanciones a los profesionales, pero que tampoco permitirán condiciones. De esta manera, el conflicto se encamina a concluir en las próximas horas: todos regresarán a atender.
En rigor, en el último mes profesionales comenzaron a pedir, en forma individual y por fuera de la asociación, regresar al Colegio Médico para atender con las obras sociales.
Esa medida, en parte, debilitó la posición de fuerza de la asociación que, como adelantó Diario Textual el viernes, decidió poner el freno de mano.
Este lunes se espera que haya un aluvión de pedidos para regresar al Colegio Médico de La Pampa. Como ya viene ocurriendo con otros profesionales, no pondrán objeciones. Tampoco las obras sociales.
“Si quieren volver, pueden solicitar que se los reingrese. Eso sí: que no vengan con condiciones. No vamos a negociar nada de nada con la asociación. Solamente nos vamos a sentarnos en una mesa con el Colegio Médico”, dijeron fuentes de las obras sociales a Diario Textual.
De esta manera, se pone fin al conflicto. O al menos a gran parte del conflicto.
Ahora los ginecólogos -ya atendiendo con las obras sociales- deberán defender sus posiciones en el ámbito de la comisión que analiza un nomenclador único, que equipare las prácticas de todas las profesiones.
En diciembre, los integrantes de la asociación de ginecología decidieron cortar con la atención: pretendieron discutir un nomenclador propio, con el fin de mejorar sus ingresos. La decisión tuvo un rotundo rechazo de las obras sociales.
La situación generó que cientos de mujeres quedaran sin atención. Hoy, principalmente, esas mujeres deben recurrir a profesionales del sistema público de Salud.