El gobernador Sergio Ziliotto dijo este jueves, al encabezar en Santa Rosa el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que su Gobierno “nunca le va a poner límites ni fechas a la memoria”, cuestionó a “los antisistemas que ponen en duda el rol de las instituciones” y sostuvo que la Policía de La Pampa fue “el brazo armado” del Terrorismo de Estado.
El acto se llevó a cabo en el Colegio Manuel Belgrano, en avenidas Belgrano e Illia, donde se trasladó por cuestiones climáticas.
En primer lugar habló la viceintendenta de Santa Rosa, Paula Grotto. Luego Nelson Nicoletti en su condición de víctima del Terrorismo de Estado en La Pampa, y la presidenta del Colegio de Psicólogos de La Pampa, Sofía Revees, a quien se le entregó un testimonio simbólico por las y los profesionales que participaron del dispositivo de asistencia y acompañamiento a víctimas en los tres juicios de la Subzona 1.4.
Posteriormente, Fernando Pérez, víctima y familiar de víctimas del Terrorismo de Estado, le entregó una estatuilla a Ziliotto de su madre Felisa Nilda “Lila” Sotelo, fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Por último habló el gobernador Ziliotto. “Siempre decimos que los pueblos que pierden la memoria pierden la identidad y es lo que lleva a desgranamiento social, al sálvese quien pueda y al degradamiento de las instituciones que llevaron y dieron origen a esa etapa tan aberrante que nació el 24 de marzo de 1976. Quienes tenemos responsabilidades transitorias, en mi caso de representar a uno de los poderes del Estado, trabajamos todos los días, y este es un día para ratificar esa decisión de determinar acciones para que esto no se vuelva a cometer”, dijo.
“Fue muy grande el sufrimiento del pueblo, una generación, 30 mil argentinas y argentinos que luchaban por una Argentina mejor y que fueron torturados y torturadas, asesinados y asesinadas por pensar distinto. Por vivir en una Argentina en democracia que es por lo que día a día tenemos que luchar todos, a pesar de los cantos de sirenas de los antisistema y aquellos que ponen en duda cual es el rol de las instituciones de la democracia”, sostuvo Ziliotto.
“En esta responsabilidad que hoy me toca llevar adelante por decisión del pueblo pampeano, no puedo menos que estar a la altura de la historia, y sepan que este Gobierno provincial nunca le va a poner límites ni fechas al ejercicio de la memoria. La memoria tiene que ver con hechos y aquí nos tenemos que hacer cargo con responsabilidad institucional pero también por pertenencia ideológica y tenemos que trabajar en consecuencia”, prosiguió.
Ziliotto recordó un acontecimiento particular que se vivió hace un año, en Conhello, en el marco de la misma conmemoración y en plena pandemia. “Lo dije más de una vez, lo hice exactamente hace un año en Conhello, cuando Fernando (Pérez, hijo y hermano de desaparecidos) me entregaba el pañuelo de Lila (Felisa Nilda Sotelo, integrante de Madres de Plaza de Mayo): tenemos que hacernos cargo del rol que la Policía de La Pampa ocupó como brazo armado del terrorismo de Estado”, dijo.
“Tenemos que trabajar día a día para que el Estado mismo no sea el principal responsable de la violación de los derechos. Como lo dije en el discurso del 1 de marzo en la Legislatura provincial, quienes tenemos responsabilidades en el Estado debemos cuidar de que no sea el mismo Estado el que vulnere derechos. Por eso trabajamos día a día para que la Policía de La Pampa sea cada vez más profesional y tenga más elementos y que cada una de sus acciones y actividades, tengan el pleno arraigo al Estado de derecho, a la aplicación de la Ley, no a la aplicación del castigo”, señaló. En esa línea adelante la proximidad de llegar a dar “un paso trascendental para que no solo la memoria para no olvidar, sino también para dejar de lado todos los resquicios de la dictadura, vamos a tener una ley orgánica de la Policía de La Pampa. Y ahí marcaremos también un hito de los tantos que marcó Nelson (Nicoletti), de que realmente hemos elegido la democracia como forma de vida, una forma de garantizar un futuro de las y los pampeanos”, dijo.