En el PJ piquense lo tomaron como una provocación. La concejal del PRO, Adriana García, no fue al acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia este jueves en el Concejo Deliberante a las 17.30 horas. Poco antes, a las 16.20 horas, posteó en una historia de Instagram, sugerentemente, una foto de ella en la cama y el mensaje “Una razón para levantarme?”.
Este jueves no asistió ningún concejal de la oposición a las actividades de la mañana y de la tarde organizadas por la Municipalidad y el Concejo Deliberante en conmemoración del 46 aniversario del golpe de Estado de 1976. Así indicaron fuentes del PJ local consultadas.
La foto en la historia de García comenzó a circular entre funcionarios y concejales del PJ que vieron como un mensaje que desmerecía una fecha trágica para nuestro país.
De todas maneras, García recordó en las redes sociales la fecha trágica. “24/03. Siempre Verdad, Siempre Memoria, Siempre Justicia”, escribió ayer.
El acto del concejo se desarrolló desde las 17.30. En ese momento quedó formalmente inaugurada la muestra de la memoria del Concejo Deliberante de General Pico. En el edificio legislativo de calles 24 y 13 ya se expone esta muestra que consiste en la exhibición de imágenes de las personas piquenses desaparecidas en la dictadura militar en el exterior del edificio legislativo y además una experiencia audiovisual en el interior del recinto con las imágenes más sobresalientes del proceso y sus consecuencias.
Se contó con la presencia además de un stand informativo de la agrupación HIJOS, con material alusivo a la organización, libros y pañuelos que repartieron a quienes asistieron a esta muestra.
“Debemos llevar la Memoria como bandera para que nunca más vuelvan a ocurrir estos hechos en nuestro país”, dijo el viceintendente Daniel López. “Es fundamental continuar trabajando y contribuyendo a la memoria activa siempre, impulsando diferentes actividades en pos de exponer los hechos ocurrido en nuestro país, durante la dictadura y mostrar lo que hizo el golpe cívico, eclesiástico y militar. Las consecuencias fueron muertes, desapariciones, torturas y persecución a militantes, estudiantes y todas las personas que tenían un enorme compromiso con el país y con la democracia”, agregó.
Por su parte, Fernanda Galeano, integrante de la agrupación HIJOS, resaltó la importancia de la fecha. “Es un día importante para hacer memoria, verdad y justicia, para nosotros estar juntos en esta lucha y acompañarnos, además de sumar la compañía del municipio, del Concejo, de las organizaciones que hoy se hicieron presentes es importante y siempre es reparador”, dijo.
Carlos de Laturi, también de HIJOS, sostuvo “esta jornada que estamos viviendo hace un tiempo en la provincia en general y en nuestra ciudad es muy importante, que los jóvenes se encuentren con la verdad, con lo que pasó por nuestra historia más triste de nuestro país es fundamental como también el compromiso del Estado, del Concejo Deliberante en este caso, que estén trabajando con nosotros me parece bárbaro porque hace un tiempo atrás llegar a la sociedad era muy difícil. Hoy tenemos la posibilidad de contar con un Estado presente, podemos contarle a la sociedad la verdad, para que esto no vuelva a suceder”.
Finalmente, la intendenta Fernanda Alonso agradeció “a cada uno de los organismos que se sumaron e hicieron todo lo posible” para llevar adelante estas acciones. “Seguiremos trabajando conjuntamente en tener viva esa memoria y la necesidad de verdad y justicia. Comprometamos a cada una de las personas que conozcamos a los organismos que aprovechen estos lugares donde pueden conocer realmente la historia de manera directa”, sostuvo.