El Ministerio de Educación informó que en nuestra provincia, desde la sanción de la Ley Provincial 2511, viene dando cumplimento de manera progresiva a una ampliación del tiempo escolar en el nivel primario en los distintos formatos que la ley prevé: jornada simple, extendida, completa y hogar.
En el marco del planteo del ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, de sumar una hora de clase para el nivel primario, el organismo provincial detalló este miércoles que en el 54 % de las escuelas de jornada simple tienen propuestas de ampliación de tiempo escolar a través de Vértice Educativo, SAJ y talleres contraturno en las Escuelas de Apoyo a la Inclusión.
Esta extensión de jornada se realiza por fuera de las 4 horas y 15 minutos de la jornada escolar, lo que equivale a 25 horas y 15 minutos semanales.
En ese tiempo se desarrollan actividades vinculadas a talleres de robótica, talleres de arte, actividades deportivas, talleres de inglés, coros, orquestas y ensambles, apoyo escolar e intensificación de aprendizajes, entre otros.
El 36 % de las instituciones educativas de la provincia pertenecen a jornada completa y hogar, permaneciendo los estudiantes 35 horas semanales en la primera y 39 horas en la segunda.
Sobre un total de 178 escuelas de gestión pública en nivel primario, el 90% tiene propuestas de ampliación del tiempo escolar.
“La Provincia proyecta continuar en la implementación de políticas públicas para la infancia en lo vinculado a la ampliación del tiempo escolar con el objetivo de alcanzar a la totalidad de los y las estudiantes pero de la manera que lo viene realizando: a partir de los análisis de cada contexto y en los formatos que permitan organizar la vida escolar, con saberes actualizados y prácticas pedagógicas renovadas que posibiliten nuevos horizontes culturales a las niñas y niños”, aclaró el Ministerio de Educación de La pampa.
Y agregó que estos “avances siempre se han dado y lo continuarán haciendo a partir de los consensos y acuerdos necesarios” en el marco de la paritaria docente.