La noticia de la destrucción del Moskva, buque insignia de la Marina rusa, se esparció rápidamente, luego de que el Kremlin reconociera “daños serios” a la embarcación en medio de la guerra en Ucrania. Kiev se atribuyó haber lanzado misiles previamente contra el buque, considerado como el más poderoso del Mar Negro.
“Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso”, dijo este miércoles temprano, el jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko. Así lo informó la agencia estatal Ukrinform, que dio cuenta del mensaje del funcionario a través de Telegram.
La noticia de la destrucción del Moskva, buque insignia de la Marina rusa, se esparció rápidamente, luego que el Kremlin reconociera “daños serios” a la embarcación en medio de la guerra en Ucrania. Kiev se atribuyó haer lanzado misiles previamente contra el buque, considerado como el más poderoso del Mar Negro.
“Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso”, dijo este miércoles temprano, el jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko. Así lo informó la agencia estatal Ukrinform, que dio cuenta del mensaje del funcionario a través de Telegram.
El Ministerio de Defensa ruso reaccionó en la madrugada del jueves europeo. Según la agencia rusa TASS, la cartera indicó que el buque sufrió “un intenso fuego y la posterior detonación de municiones” en circunstancias poco claras que están bajo investigación. Si bien “sufrió graves daños”, consignó que la tripulación pudo ser evacuada.
El buque, de 12.500 toneladas, estaba armado con 16 misiles de crucero antibuque Vulkan, según reportaron las agencias rusas. En ese sentido, indicaron que como consecuencia del incendio “la munición detonó” y “el buque resultó gravemente dañado”.
Las autoridades rusas no confirmaron ni desmintieron la versión ucraniana, aunque reconocieron un importante baja en la flota desplegada por el Kremlin para llevar adelante la invasión lanzada el 24 de febrero.
Moskva,que lleva su nombre en reconocimiento a la capital de Rusia, tiene una tripulación de más de 500 marineros, según citó el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych, citado por Deutsche Welle.
Moskva (Moscú) llevó originalmente el nombre Slava, que al español se traduce como “gloria”. El buque de 186 metros de eslora era el barco líder de la clase Atlant del Proyecto 1164 de la Marina soviética, una clase de cruceros con misiles guiados. Fue botado en 1979 y asignado a tareas operativas en 1982.
Entre otros hechos, participó la cumbre de Malta en 1989, que reunió al entonces líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijail Gorbachov, y al presidente estadounidense George H. W. Bush.
Rusia decidió rebautizarlo en abril de 2000 Moskva y lo posicionó como buque insignia de la Flota del Mar Negro en reemplazo del crucero de clase Kynda Almirante Golovkó.
Según la agencia rusa Interfax, desempeñó, además, un papel clave durante la campaña militar de Rusia en Siria, que comenzó en 2015. Además, tuvo un rol clave en 2014 cuando Moscú anexó Crimea y bloqueó a la flota ucraniana.
En el inicio de la guerra en Ucrania, los marineros del Moskwa fueron quienes atacaron la isla de la serpiente, un episodio recordado porque el audio de los soldados ucranianos se negaron a rendirse, pese a la advertencia rusa. Ellos insultaron a la tripulación del buque insignia ruso que les había dado el ultimátum.
Si bien en un principio se había creído que los 13 guardias fronterizos: muertos, días más tarde se conoció que todos habían sobrevivido y que habían sido tomado prisioneros. A fines, de marzo Roman Hrybov, que había insultado a los rusos, regresó a su ciudad natal y recibió una medalla por “méritos en la región de Cherkasy.