En el marco de una investigación realizada y coordinada por la Oficina de Análisis de las Comunicaciones, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, se detuvo este viernes a 11 personas, se secuestraron cinco vehículos, 92,276 kilogramos de marihuana y 4,437 kilogramos de clorhidrato de cocaína, todo valorado en aproximadamente 26 millones de pesos.
El inicio de la operación que concluyó en el día de la fecha se remonta al 17 de enero del corriente año con un importante secuestro de estupefacientes en el Puesto Caminero de Trebolares. Este viernes se finalizó con la detención de los dos últimos miembros en la Villa 15 conocida como “Ciudad Oculta” en el partido de Villa Lugano (CABA).
En el Puesto Caminero Trebolares, en la Ruta Provincial N° 4 Km 0 de la provincia de La Pampa, se logró detener un automóvil marca Volkswagen, modelo Suran, ocupado por cuatro personas oriundas de la ciudad de Buenos Aires, que transportaban e intentaban ingresar a la provincia la cantidad de 70,791 kg de marihuana y 872 gramos de clorhidrato de cocaína, sustancia ilegal que iba a ser distribuida y comercializada en distintos puntos de venta del norte y centro de La Pampa.
El análisis de las evidencias permitió el secuestro de otro de los vehículos que estos detenidos utilizaron para concretar el transporte. En esta oportunidad se actuó con anuencia del magistrado federal local, en la localidad de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires.
Continuando con las labores, la Oficina de Análisis detectó e identificó a uno de los destinatarios del cargamento secuestrado y dio inicio a una nueva investigación, que culminó el pasado 6 de marzo del corriente año, con la detención de una persona oriunda de la localidad de Eduardo Castex. En el lugar se incautaron 23 panes de marihuana que pesaron un total de 21,485 Kg., un trozo compacto de clorhidrato de cocaína que pesó 422 gramos y un automóvil marca VW Voyage, propiedad del detenido.

Los detalles que se desprendieron de este procedimiento, fueron examinados e investigados nuevamente por dicha oficina y generaron medidas judiciales que permitieron realizar tareas fuera de la provincia, logrando establecer así el responsable y “líder” de esta organización delictiva, como así también el modus operandi aplicado para transportar e ingresar en forma constante estupefacientes.
De esta forma el día 12 de abril pasado se neutralizó un vehículo Volkswagen, modelo Gol Trend, y un automóvil Chevrolet, modelo Celta, ocupados por cuatro personas oriundas de Villa Lugano, provincia de Buenos Aires, el primero de ellos conducido por el “líder” de esta organización, quien transportaba -ocultos en el motor- tres panes de clorhidrato de cocaína que pesaron 3,143 Kilogramos y una suma importante de dinero, quedando así las cuatro personas detenidas a disposición del Juzgado Federal local.
La actividad policial no cesó y se logró detener en la Villa 15, conocida como “Ciudad Oculta” en el partido de Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los dos últimos miembros que participaron en esta distribución y entrega de estupefacientes incautado en territorio pampeano. Por la complejidad de lugar, se contó con la colaboración del Departamento Investigaciones de Narcotráfico de la Prefectura Naval Argentina y del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía Autónoma de Buenos Aires.
En total se detuvieron a 11 personas, se secuestraron cinco vehículos, se incautaron 92,276 kilogramos de marihuana y 4,437 kilogramos de clorhidrato de cocaína, todo valorada en aproximadamente 26 millones de pesos.