El presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Ziliotto encabezaron un acto pasado el mediodía de este martes 3 de mayo en la ciudad de General Pico, para firmar la obra del Acueducto del Río Colorado Norte.
Fernández participó, a partir de las 13 en el Club Cultural Argentino, una nueva reunión de Gabinete Federal, en el marco del proyecto Capitales Alternas, durante la cual anunció una serie de obras y firmó convenios que implican una inversión de más de 21 mil millones de pesos por parte del Gobierno nacional.
En el inicio de la actividad, recorrió las instalaciones de la fábrica de silobolsas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ubicada en la Zona Franca, y luego encabezó la inauguración del Centro de Transferencia Sur, un espacio para acopio transitorio de residuos sólidos que permitirá descomprimir el flujo de desechos en más de 11.000 toneladas anuales y que beneficiará más de 30 mil vecinos y vecinas.
Integraron la comitiva el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.
El gobernador le agradeció al presidente por “cumplir con la palabra”, en referencia a la firma del convenio por el acueducto. “Hoy quiero decir con mucho orgullo que se han cumplido los cinco puntos del compromiso federal que firmamos en 2019”, dijo. Se trata del reconocimiento por parte de Nación de la deuda a La Pampa, la repavimentación de las rutas nacionales, las obras de saneamiento en Santa Rosa, la construcción de viviendas y la obra del Acueducto del Colorado Norte.
También, en otro tramo de su discurso, le dejó un mensaje al presidente, que debe laudar por la obra de la represa Portezuelo del Viento. “Tozudamente seguimos peleando por nuestra soberanía hídrica”, sostuvo Ziliotto.
Posteriormente tomó la palabra el presidente. El acueducto quedó opacado por otro anuncio: el jefe de Estado informó que laudará a favor de La Pampa para que se realice un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado, para determinar cómo la afectará la represa Portezuelo del Viento.
Con esta decisión, Mendoza -según ha anunciado días atrás- no avanzará con los trabajos y destinará los 1023 millones de dólares en otras obras hídricas.
Discriminación
Katopodis dijo, en su discurso, que el macrismo “castigó” a La Pampa. “Si hubo una provincia castigada entre 2015 y 2019 por obras públicas, esa fue esta provincia”, sostuvo.
Resaltó el anuncio de la construcción del nuevo tramo del acueducto. “Es un hecho de justicia social y de dignidad para esta localidad”, manifestó.
Coparticipación
“Wado” de Pedro cuestionó la transferencia excedente de recursos hacia la ciudad de Buenos Aires que, por decreto, hizo Mauricio Macri. “Había multiplicado los recursos justamente en la cuidad más rica de la Argentina. Entonces, ahí el presidente nos indicó a los que trabajamos en el Ministerio de Interior para que una ciudad, por cada provincia, pueda tener ese trato especial que tiene Buenos Aires y podamos generar trabajo y dignidad a lo largo y a lo ancho del país”, sostuvo.
A su vez, destacó la iniciativa que impulsa para centralizar la gestión del uso del agua. La idea, siguiendo el ejemplo de Israel, es unificar el control del consumo doméstico, industrial y agrícola de los recursos hídricos y así definir las prioridades y obras de infraestructura. “Se busca, respetando la jurisdicción, una solución a todos los problemas que tenemos a la gestión de agua. Para garantizar a las futuras generaciones el acceso al agua”, dijo.
Recientemente, De Pedro encabezó una comitiva hacia Israel. La Pampa envió a Fernanda González, ministra de la Producción. “La Pampa estuvo excelentemente representada”, la elogió.
Dificultades
Manzur, jefe de Gabinete, resaltó el trabajo en conjunto con Ziliotto. Dijo, además, que el país tiene “dificultades” económicas. “¿Tenemos dificultades? Sí, pero no tengan dudas de que vamos a salir adelante”, sostuvo.
Acueducto
Esta obra fue anunciada en reiteradas oportunidades en los últimos 15 años. Nunca, por diferentes razones, se concretó.
El nuevo tramo del acueducto el año pasado implicaba una inversión de $12.000 millones. Permitirá dar continuidad a las obras construidas del Acueducto del Río Colorado, que está en operación actualmente hasta la ciudad de Santa Rosa. Ahora se extenderá a General Pico, abasteciendo de agua potable a esa ciudad y a las localidades pampeanas de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo.
El ducto principal entre Santa Rosa y General Pico tendrá 140 kilómetros, con diámetros de cañería que oscilan entre los 700 y 900 mm.
La obra contempla 88 kilómetros con cañería de 900 mm; 22 km en 800 mm y 30 km en 700 mm. Además se hará una estación de bombeo central en Santa Rosa.
Más allá de la poca calidad, un elemento gravitante en la decisión de construir el nuevo ducto es la “capacidad limitada” del recurso subterráneo, que resulta escaso ante una demanda que crece progresivamente.