El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “Ucrania puede ganar la guerra” y que se mostraba “confiado” en que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza militar sea expeditivo.
Este domingo funcionarios de los 30 países que pertenecen a la Alianza se reunieron en Berlín, cumbre a la que Stoltenberg no pudo asistir, pero afirmó que “Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos” en Ucrania y que su ofensiva se ha “estancado” en la región del este ucraniano conocida como Donbass.
Por otro lado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se dijo optimista sobre una rápida adhesión de Suecia y Finlandia desde el momento en que la OTAN reciba sus solicitudes, pese a reticencias expresadas por Turquía, el único miembro musulmán de la alianza.
La reunión en Berlín tenía por objetivo discutir la marcha de la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero pasado y, sobre todo, la muy posible adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.
Los comentarios de Stoltenberg llegaron horas después de que el presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaran que el país del norte de Europa solicitará formalmente su incorporación a la alianza para disuadir un posible ataque ruso.