Uno de los anuncios del Gobierno tuvo que ver con la vuelta de las retenciones, esta vez, para todas las exportaciones. Espera, así, generar ingresos por 68.000 millones de pesos este año y por otros 280.000 millones de pesos, el 2019.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, precisió que las exportaciones de productos primarios y de servicios pagarán 4 pesos por cada dólar exportado, las primeras inmediatamente y las segundas, desde 2019. El resto de las exportaciones, pagarán retenciones de 3 pesos por dólar.
Además, dijo que se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja. “A partir de mañana quedará en 18%”, indicó.
Según explicó el ministro, la Argentina aspira a obtener recursos fiscales de unos USD 6.000 millones en 2019 para llegar al «déficit cero», mientras que para 2020 se aspira al objetivo de superávit fiscal primario de 1% del PBI, que significará otros USD 5.200 millones.
«Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte», expresó el presidente Mauricio Macri sobre las retenciones.
Macri anunció las retenciones: “Es un impuesto malísimo, pero necesario” https://t.co/47YOzX9aPU
— DiarioTextual (@elTextual) 3 de septiembre de 2018