La Agrícola Ganadera de La Pampa salió al cruce del presidente Alberto Fernández y dijo que las retenciones a las exportaciones “jamás sirvieron” para desacoplar los precios internacionales de los locales. “Son contraproducentes y dañinas”, manifestó la entidad en comunicado de prensa.
“Las desafortunadas declaraciones del presidente de la Nación, vertidas en las últimas horas, han generado una serie de comunicados y expresiones”, dijo la institución a cargo de Marcelo Rodríguez. “Es preocupante que, desde los niveles estatales más alto, se parta de diagnósticos erróneos, para determinar ‘supuestas soluciones’”.
Ayer, el presidente Alberto Fernández le pidió al Congreso que debate una suba de retenciones para frenar la inflación. Llamativamente, a las pocas horas, el ministro del área, Julián Domínguez, salió a desmentir un aumento de las retenciones. La situación generó una inquietud entre los ruralistas.
“Jamás las retenciones sirvieron para desacoplar los precios internos de los valores del mercado internacional, al mediano y largo plazo terminan por ser contraproducentes y muy dañinas para todo el sistema productivo y su consecuente efecto sobre toda la sociedad”, dijo la Agrícola. “A horas de iniciar una nueva campaña de siembra y con un contexto global altamente demandante de alimentos, en lugar de fomentar e incentivar la producción, lo cual nos daría un verdadero y genuino clima de recuperación, el gobierno equivoca una vez más el diagnóstico y decide plantear una postura cortopacista demostrando una extrema ‘pereza intelectual’ al reforzar ideas viejas y fracasadas que siguen retrasando el desarrollo del país”.