Se firmaron hoy, en el despacho del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tres convenios enmarcados en programas Promanca de mantenimiento de obras hídricos y desagües pluviales y Procede, que beneficiarán a los municipios de Santa Rosa, Toay y General Pico, con una inversión total de $ 18.028.492.
En el caso de la capital comprenderá la limpieza de 5 mil metros de canales pluviales en la zona norte. Al respecto, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el ministro Julio Rojo describió que la firma tiene que ver «con la realización mejoras y mantenimiento de obras hídricas y de canales, necesarias por lo que significa la vida de la ciudad. Son tareas que se realizan en forma conjunta, la Provincia hace el aporte monetario para los materiales, combustible o los insumos necesarios para la ejecución de la obra, estamos hablando de una inversión de $ 4.575.000. La municipalidad, como contraparte, pone el recurso humano, con esto se ve el logro de tener obras que mejoran el bienestar de la ciudadanía”, continuó.
“El trabajo conjunto siempre trae buenos resultados y esto es una constante que está en práctica y que nos trajo muchísimas satisfacciones. Velamos porque esta no sea la última y continuaremos trabajando codo a codo con los mismos objetivos”, concluyó.
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, destacó el acompañamiento del Poder Ejecutivo provincial por la implementación de los programas para obras hídricas. “Quiero agradecerle a nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, y a Fabricio González Martín, administrador de la Administración Provincial del Agua. Junto a ellos nos planteamos un escenario desde el primer día de gestión: sanear la ciudad de Santa Rosa en materia cloacal, pluvial y de asfalto. Trabajamos codo a codo, tanto el área de Obras Públicas del municipio como el provincial, que llevan adelante una tarea cotidiana y muy mancomunada».
En el caso de Toay el convenio tiene por finalidad resolver una problemática de obras: la conexión cloacal. “Este programa permite a la Provincia ser partícipe de la solución en forma conjunta con la Municipalidad, dando un paso más para resolver los inconvenientes o necesidades. Esto tiene también un eje importantísimo, lograr ejecutar una obra dentro de la localidad con recursos provenientes de la Provincia, para la compra de materiales y demás equipamientos. Y como contraparte la Municipalidad aporta la mano de obra tan necesaria para poder desarrollar las obras”, reafirmó el ministro.
Finalmente, se firmó un convenio con la Municipalidad de General Pico, en este caso en el marco del Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricos y Desagües Pluviales (Promanca), para tareas de limpieza y mantenimiento 44.099 metros de canales, por un presupuesto oficial de $ 3.995.198,91.
El objetivo del programa es ejecutar una serie de trabajos tendientes al mantenimiento, limpieza y mejora de canales pluviales existentes en la localidad, para alejar el agua de la zona urbana y optimizando el flujo de los excedentes del casco urbano hacia su destino final.