El Consejo Federal de Cultura, integrado por las máximas autoridades de todas las provincias argentinas, dijo que es “un retroceso enorme” bajar del rango de Ministerio de Cultura de la Nación a una secretaría.
“Esta medida significa un retroceso enorme, con el cual se reduciría el sistema de gestión de la cultura en nuestro país y se perjudica en forma directa a todos los integrantes del campo cultural y a los millones de argentinos que verán menoscabado su derecho de realización y disfrute de su cultura”, dijeron en un comunicado de prensa firmado, entre otras, por la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio.
“El presupuesto del Ministerio de Cultura de la Nación no ha sido, ni en esta gestión ni en las anteriores, un presupuesto acorde a las necesidades del sector”, expresaron. “Siempre ha sido un sector al que se le impusieron esfuerzos permanentes: ‘No gastar demás’ es una constante, pero aún así, la posibilidad de tener rango ministerial establece una independencia presupuestaria que es imprescindible y saludable”.
“La medida adoptada por el Ejecutivo Nacional significa una clara consideración del campo cultural como no estratégico y no se comprende ya que de la Cultura depende la producción simbólica, la red de representaciones, rituales y lenguajes que producen los pueblos para entender el mundo”, manifestaron. Valoramos el diálogo que hemos podido construir en estos dos años de gestión con los equipos del Ministerio y queremos seguir transitando ese camino: jerarquizando y profundizando el federalismo, fortaleciendo el movimiento cultural y trabajando desde el Consejo Federal junto al Ministerio, en la elaboración de políticas y proyectos que incluyan a todos los sectores”, finalizaron.