Nélida Decristófano de Orzaocoa, Abuela de Plaza de Mayo que vivía en Santa Rosa, murió en la noche del lunes a los 100 años, sin poder encontrar a su nieto o nieta.
Sus restos son velados en la Sala 5 de la CPE. El cortejo fúnebre partirá a las 17.30 horas de este martes 31 al Cementerio de Santa Rosa.
La mujer luchaba desde hacía años por encontrar a su nieto o nieta que le arrebataron cuando una patrulla policial secuestró en Córdoba a su nuera embarazada, en 1975.
Nélida era la mamá de Carlos, cuya pareja Mercedes Gómez, está desaparecida desde el 23 de marzo de 1975 cuando en plena ciudad de Córdoba dos patrulleros policiales la detuvieron junto a otra militante, Graciela del Valle Macrenzic. Eran épocas de la Triple A y en el caso de Córdoba del denominado Comando Libertadores de América, creado bajo el nombre de Grupo Interrogador de Detenidos. Un escuadrón de la muerte conducido por oficiales del Ejército.
Carlos y Mercedes eran militantes sociales y políticos, enrolados en el PRT, y ya tenían una hija, Mariana. Al momento de ser detenida Mercedes estaba embarazada de 7 meses y medio.
Por testimonios obtenidos por la familia, posiblemente haya permanecido detenida en el CCD D2 en la ciudad de Córdoba. Carlos y Mariana, de casi 2 años, lograron exiliarse en España. María de las Mercedes y su hijo/a podría haber nacido en cautiverio.