El designado titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, dijo que su “objetivo” al frente del organismo será “seguir profundizando la línea de trabajo” desarrollada por la hasta ahora interventora Cristina Caamaño.
El funcionario, quien vuelve al gabinete del presidente Alberto Fernández luego de desempeñarse como ministro de Defensa, marcó como ejes de la continuidad de la gestión de Caamaño “la profesionalización y la transparencia” de la AFI.
“Vamos a trabajar sobre todo lo que son los objetivos estratégicos de la inteligencia, ciberdelitos, lo que le corresponda a la Agencia sobre crimen organizado y la profesionalización de los analistas en los distintos ámbitos desde energía hasta las cuestiones internacionales. Hay que continuar con la línea que siguió Caamaño de vincularla a las agencias más profesionalizadas del mundo”, adelantó Rossi en una entrevista publicada este domingo en el diario Página/12.
Por otra parte y tras destacar las denuncias que presentó su antecesora por espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan durante la gestión de Cambiemos, Rossi consideró que “es indubitable” la “responsabilidad” del expresidente Mauricio Macri en la causa. “No solamente ordenó el espionaje sino que fue usuario directo de lo producido por ese espionaje”, dijo.
“La información obtenida por ese espionaje fue utilizada por el propio Macri en la reunión que tuvo con los familiares del ARA San Juan. O sea que Macri no solamente fue responsable funcional y político de esa acción de espionaje ilegal sino que lo usufructuó” completó Rossi.