La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un proyecto de Ley por el cual se instituyen los primeros días de marzo como la «Semana Nacional de Lucha Contra la Discriminación por Obesidad o Sobrepeso» y al 7 de marzo de cada año como Día Nacional por el Derecho a la Salud en conmemoración del nacimiento del Dr. Ramón Carrillo.
La decisión se adoptó en una reunión del grupo parlamentario que conduce la legisladora oficialista Cecilia Moreau.
Uno de los despachos estuvo vinculado a instituir los primeros días de marzo como la «Semana Nacional de Lucha Contra la Discriminación por Obesidad o Sobrepeso» para realizar una campaña de concientización sobre cómo afrontar esa enfermedad que afecta a miles de adultos, adolescentes y menores.
La diputada del PRO, Dina Rezinovsky, afirmó: “El problema de la obesidad es un tema muy difícil para quienes lo padecemos, sobre todo el tema de la discriminación, el bullying al que muchas veces somos sometidos”.
Cecilia Moreau agregó: “Si lo único que nos pueden decir es que somos gordas, es porque no pueden discutir nuestras ideas”.
También se emitieron despachos para instituir el 10 de abril de cada año como Día Nacional de la Investigadora y el Investigador Científicos; el 22 de mayo de cada año como Día Nacional de la Concientización del Síndrome de Tourette; y el 12 de mayo de cada año como Día Nacional de la Fibromialgia.
A esa lista se sumaron los despachos para declaración del 17 de junio de cada año como Día Nacional de los Trabajadores Caídos y Desaparecidos en el Mar, en memoria de las víctimas del hundimiento del Buque Repunte y de todas las victimas de tragedias mientras desarrollaban sus actividades laborales embarcados; al 21 de marzo como el Día Nacional del Síndrome de Down y a la primera semana de octubre de cada año como Semana Nacional de la Educación Sexual Integral.