Recientemente se creó la Fiduciaria del Consejo Federal de Inversiones S.A.U. y el Fideicomiso Fondo de Garantía Público del Consejo Federal de Inversiones, que tendrán impacto sobre las empresas pampeanas: en conjunto con el Fideicomiso de Garantías Pampeanas (Fogapam), se ampliará la actual garantía de 32,5 millones de pesos a 300 millones de pesos por Pyme.
El fondo de garantía del CFI se conformó con un patrimonio de $6.000 millones. “La decisión fue tomada en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de nuestra Provincia, quien participó de la Junta Permanente y de la Asamblea”, comunicó Casa de Gobierno. “En los próximos días se comenzará con las inscripciones pertinentes ante los organismos de regulación y control de dichas instituciones para su puesta en operatividad”, agregó.
Estas nuevas entidades son creaciones de similares características a las que ya cuenta nuestra provincia: Fiduciaria La Pampa SAPEM y el Fideicomiso de Garantías Pampeanas (Fogapam). “La importancia radica principalmente en la posibilidad de ampliar las garantías que actualmente nuestro fondo otorga de $32.500.000 hasta la suma de $300.000.000 por PyME, que se otorgarán en conjunto con el Fondo recientemente creado por CFI”, informó el Gobierno pampeano.
“En este caso, se garantizarán proyectos que la Provincia considere estratégicos y que por falta de garantías no puedan acceder al Sistema Financiero o puedan lograr la adicionalidad necesaria para su concreción”, explicó.
“La Asamblea respaldó la iniciativa orientada a afianzar el rol del Consejo Federal de Inversiones, como un socio estratégico de las Provincias en la creación de instituciones y políticas direccionadas a la ampliación del acceso al crédito, favoreciendo el ecosistema financiero provincial. En esa línea ideológica y conceptual de potenciar las capacidades provinciales de llevar adelante políticas activas de financiamiento, fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y generación de nuevos proyectos de reanimación económica y productiva para la generación de empleo decente y la reconstrucción del tejido productivo, se pusieron en marcha o se potenciaron Fondos de Garantía de carácter público o mixtos”, finalizó.