El fiscal federal Diego Luciani inicio este lunes, con artillería pesada, su alegato en la causa Obra Pública: acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner de liderar una asociación ilícita que estableció “un sistema de corrupción institucional”.
Luciani, además, fustigó a la Unidad de Información Financiera (UIF) por haber desistido de la acusación y no haber explicado, en su alegato, por qué no tomó en cuenta la “profusa prueba” producida durante el debate.
“Cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner y luego su esposa Cristina Elizabeth Fernández establecieron un sistema de corrupción institucional con la obra pública en la provincia de Santa Cruz”, disparó de movida el representante del Ministerio Público Fiscal.
Luciani señaló al exmatrimonio presidencial y a su “amigo Lázaro Báez” como cabezas de la estructura de ese mecanismo de corrupción.
Además de Cristina Kirchner, que siguió el alegato conectada por Zoom a la audiencia, y Báez, en el debate que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 son juzgados Julio De Vido, exministro de Planificación Federal; José López, exsecretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas y Carlos Kirchner, extitular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente.
También integran la lista de juzgados Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, exjefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos expresidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.