Trece municipalidades ya han manifestado su voluntad de adherir a la Ley de Alcohol Cero que aprobó la Legislatura provincial a fines del mes pasado. El dato fue revelado a Diario Textual por la Fundación Estrellas Amarillas, una de las principales impulsoras de la iniciativa en La Pampa y a nivel nacional.
“Hasta ahora tenemos el compromiso de adherir de Santa Rosa, Toay, General Pico, Realicó, Eduardo Castex, General Acha y los municipios de la ruta nacional 5, Uriburu, Anguil, Lonquimay y Catriló. También manifestó su voluntad Miguel Riglos y recibimos el visto bueno de la comisión de fomento de Pichi Huinca. En el caso de las comisiones debemos elevar una nota a Asuntos Municipales del Gobierno para que bajen la posibilidad de la adhesión”, dijo la titular de Estrellas Amarillas, Silvia González.
Quemú Quemú, en tanto, es el más avanzado ya que la adhesión ya fue presentada ante el concejo deliberante, reveló González.
La Ley de Alcohol Cero en La Pampa fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado jueves 28 de julio. Lo que se votó fue una modificación del artículo 1º de la Ley 1713, sobre alcoholemia cero para todos los conductores y determinó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y a su reglamentación.
Hasta ahora la provincia permitía conducir vehículos particulares con hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre; en tanto, para los motociclistas el límite era 0,2. Ambos límites, a partir de la entrada en vigencia de la ley, no regirán más.