La segunda licitación del área petrolera Medanito Sur quedó desierta y el Gobierno anunció este viernes que hará un tercer llamado.
El 30 de junio en la sede de Pampetrol se licitó por segunda vez para la exploración, explotación, desarrollo, transporte y comercialización de hidrocarburos en el área Medanito Sur. En esa oportunidad dos empresas adquirieron el pliego, pero solo una de ellas, Refi Pampa SA, presentó oferta, que ahora fue descartada y la licitación quedó desierta.
El Gobierno, según pudo saber Diario Textual, pretende tener más ofertas para decidir sobre el área, que se encuentra a 50 kilómetros al sur de la localidad de 25 de Mayo y linda al sur con el embalse Dique Casa de Piedra. Cuenta con una superficie aproximada de 108,7 km2.
Medanito Sur tiene 48 pozos activos y una producción promedio actual de 48 m3. Las instalaciones del área incluyen además dos baterías (El Caldén y El Jabalí), una estación de control (ubicada en El Puma Este), una planta de tratamiento de crudo (PTC), una planta de inyección (en El Puma), una estación de generación (en El Jabalí) y dos puntos de venta del crudo: directa en la PTC El Puma y en la UAM ubicada en Oldeval.
En lo que respecta a inversiones en el área, el pliego exige al menos 5 workover, la perforación de 4 pozos, la implementación de un piloto de recuperación mejorada en el yacimiento El Jabalí, y la evaluación y extensión del remanente de la concesión del área a licitar. La inversión mínima en este caso asciende a U$S 5.845.227.
Además, el pliego exige una regalía del 20% de la producción, una participación de Pampetrol Sapem no inferior al 20% y el pago a la Provincia de una estipulación adicional de U$S 5.000.000 (bono de entrada al área).