El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, encabezó esta mañana el acto inaugural del Trayecto Inicial en Operación Hortícola, capacitación anual que ofrece la Escuela Hortícola Municipal.
El jefe comunal puso en valor la importancia de la creación de una “Escuela” que trabaje en el proceso de formación del sujeto social productor hortícola y destacó: “La Escuela Hortícola tiene como horizonte la soberanía alimentaria de la ciudad a través de la producción agroecológica de alimentos”.
Además, enumeró las obras con las que cuenta el predio municipal: 3.7 hectáreas de producción bajo riego automatizado; 6000 metros cuadrados cubiertos con macrotúneles, sombráculo y microtúneles.
Remarcó, también, la incorporación de nuevas obras, como la planta de ósmosis inversa de capacidad de 3000 litros por hora, para el mejoramiento del agua y el laboratorio de buenas prácticas. Se invirtió en el predio más de 50 millones de pesos.
Entre las instalaciones que se llevaron a cabo en el espacio cedido por la CPE también se encuentra la sala de lavado y empaque de cultivos, la restauración del depósito de reservorio de agua de 250.000 litros y tres perforaciones que permitirán abastecer los cultivos con un caudal de 18.000 litros por hora.
A estos se suma la incorporación de energías renovables a través de tecnología solar con el fin de disminuir la huella de carbono en la producción hortícola.
Actualmente, se avanza en la instalación de un plantinero que abastecerá la producción de la Escuela Hortícola Municipal y de la región. Como así también, está en construcción una planta de bioinsumos.
Durante el acto se realizó la entrega de carpetas con planes de estudio a las 30 personas que participarán de la formación inicial.
Di Nápoli estuvo acompañado por la ministra de Producción, Fernanda González; el secretario de Energía, Matias Toso; la secretaria de Desarrollo Económico local, Carmina Besga y el director de la Regional del INTA, Marcelo Ortellado.
Las autoridades recorrieron las instalaciones del predio y la ministra Fernanda González, destacó la importancia de esta política pública que se lleva a cabo de forma integral y articulada con todos los actores sociales que hacen posible la Escuela. Acompañaron la jornada la comisión vecinal de Villa Elisa, la cooperativa Brote Popular, la Asociación de Horticultores Santa Rosa- Toay y la agrupación “Nuevo Sol”.

