El ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, homenajearon en el vacunatorio del Centro Sanitario de Santa Rosa a todas las personas vacunadoras de la provincia.
Desde el 26 de agosto de 2019 se celebra el Día del Vacunador y la Vacunadora en Argentina, en homenaje al nacimiento del doctor Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis, la cual junto a la creada por el doctor Jonas Salk frenaron la pandemia que azotó al país a fines de la década del 50 y principios del 60. Esta celebración se instauró en el país a través de la Ley 27.491 para reconocer la tarea, el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario que busca inmunizar para prevenir enfermedades.
“Este acto -dijo Kohan- hoy es un recuerdo más emotivo y cobra relevancia en el contexto de la pandemia que tuvimos que atravesar, y lamento decir que no ha terminado”.
“Son grandes luchadoras que pelean para que la gente se vacune”, expresó. “La Pampa ha tenido una estrategia y un modelo de vacunación que se ha destacado en el país y que ha sido muy bueno. Lo que las vacunadoras mostraron en el momento más difícil fue su abnegación, su dedicación al trabajo, profesionalismo y amor, amor en el cuidado de la gente, en el cuidado de sus semejantes”.
“Hoy más que nunca quiero trasladarles un enorme y profundo agradecimiento en nombre del Gobierno de la Provincia. Estas son nuestras chicas y que ya tienen sus crías, cómo ven afuera”, agregó, en referencia a otras enfermeras y enfermeros que desde la vereda del Centro Sanitario siguieron el reconocimiento.