El Gobierno nacional pretendría trasladar a la localidad rionegrina de Plottier el Destacamento Móvil 4 de Gendarmería que por ahora funciona en General Acha para que tengan capacidad de desplazamiento inmediato ante un eventual conflicto en la región, especialmente en la zona petrolera de Neuquén y el área cordillerana de Río Negro. Un número similar de efectivos de la fuerza federal se instalará en Comodoro Rivadavia.
La decisión, en caso de producirse, será un duro golpe para Acha. Según publicó el diario Río Negro, el anuncio del desplazamiento de efectivos lo hizo el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, que ayer presidió junto al jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Noceti, el encuentro del llamado Comando Unificado Patagónico del que participan Río Negro, Chubut y Neuquén.
La reunión se realizó a puertas cerradas en la sede del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional. Allí estuvieron los ministros de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, y de Neuquén, Mariano Gaido, junto a los jefes de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval.
«Neuquén y Comodoro Rivadavia -dijo Burzaco- recibirán 400 gendarmes cada una, con capacidad de desplazamiento mucho más cerca porque cuando teníamos un conflicto en la región había que desplazarlos desde Córdoba o General Acha. Esta presencia va a generar mayor operatividad en la zona”, dijo el funcionario de la cartera que conduce Patricia Bullrich.