El Gobierno venezolano reiteró ayer la exigencia de liberación del avión retenido en el Aeropuerto de Internacional de Ezeiza, después de que hace tres meses la Justicia ordenase su inmovilización por la presunción de que sus tripulantes puedan estar vinculados con el terrorismo internacional. Así lo exigió el ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, quien tachó de “persecución criminal” la paralización del avión venezolano-iraní, retenido desde el pasado 6 de junio, cuando la Justicia aceptó una petición de Estados Unidos para no dejar salir del país a la aeronave, un Boeing 747 de la compañía aérea Emtrasur.
“Al cumplirse hoy 6 de septiembre tres meses del secuestro del avión de Emtrasur, exigimos la liberación de los bienes que le pertenecen a nuestra patria. Basta ya de la imposición de sanciones y la persecución criminal”, aseveró Celestino Velásquez en un mensaje en Twitter.
La Justicia investiga si alguno de los 19 tripulantes que llegaron al país latinoamericano a borde de un avión de la venezolana Emtrasur tiene algún vínculo con el terrorismo internacional, y en concreto con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había afirmado previamente que el Ejecutivo de Alberto Fernández es «el único responsable» de lo que ocurra con el avión y la tripulación venezolana, a la vez que acuso a su homólogo de seguir órdenes de Estados Unidos.