El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde a la mayoría de los gobernadores en la Casa Rosada para avanzar en la negociación sobre el Presupuesto 2019. No estuvo el pampeano Carlos Verna, quien había avisado de su ausencia, aunque no se privó de patalear contra el jefe de Estado. Tampoco envió representantes.
Previamente, los mandatarios opositores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para intentar lograr un consenso con respecto al proyecto y a la necesidad de tener equilibrio fiscal el próximo año.
La intención del Gobierno fue limar asperezas con los gobernadores, avanzar en la negociación del acuerdo y lograr una foto conjunta que se convierta en un símbolo de respaldo. Entienden que será una señal de tranquilidad para los mercados e inversores extranjeros.
El mandatario pampeano, antes de ingresar al CFI, fue lapidario con Cambiemos: dijo que no respaldará un presupuesto con ajuste, pedido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora está esperando conocer el proyecto para definir si le da los votos en el Congreso, a través de sus legisladores del PJ.
“Quiero saber cuál va a ser el recorte en salud, si va a estar el plan Incluir, el plan Remediar y el programa alimentario. Si esos programas no están no lo vamos a votar”, dijo el mandatario pampeano. “No vamos a votar un Presupuesto con ajuste. La irresponsabilidad no es votar un presupuesto, la irresponsabilidad fue del Gobierno por ir al Fondo Monetario Internacional. Yo no tomé esa decisión, la tomó el Gobierno sin preguntarnos”, expresó.
Además, dijo que él no va a aceptar el traspaso de los subsidios al transporte ni a la tarifa eléctrica porque la provincia no tiene margen para afrontarlo, por lo que si lo traspasan habrá aumento de tarifas. “No tengo déficit fiscal. ¿Cómo voy a ajustar si tengo superávit?. Me parece que hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”, sentenció.
¿Por qué no fue Verna al encuentro con el primer mandatario? Se excusó porque a esa misma hora tenía una junta médica. Debían definir cómo iniciar el tratamiento contra el cáncer que sufre.