La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó este martes ser parte querellante en la causa que investiga el atentado que sufrió en la puerta de su domicilio el 1 de septiembre último, y pidió también «acceso urgente» al expediente para sus abogados.
En la presentación, firmada por los letrados Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, la Vicepresidenta solicitó ser parte querellante en razón del derecho que le otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal.
«Dejo asentado que ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación», señaló le exmandataria.
Fernández de Kirchner requirió además que se dé «acceso urgente» al expediente electrónico por parte de sus abogados, y añadió en la presentación que, en caso de que volviera a dictarse el secreto de sumario, se convoque a sus letrados a todo acto «definitivo e irreproducible».
También añadió que, cuando lo considere oportuno, se constituirá como «actora civil» con el patrocinio del abogado Gregorio Dalbón, informó la agencia Télam.
Este martes, se conoció que Agustina Díaz (23), la tercera detenida por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, le dijo a la también imputada Brenda Uliarte que borrara el contenido de su teléfono celular luego de que su novio, Fernando Sabag Montiel, fracasara en su tentativa de homicidio.
«Borrá todo», le indicó Díaz a Uliarte en comunicaciones que mantuvieron después de que el 1 de septiembre pasado fuera detenido Sabag Montiel tras intentar asesinar a la dos veces exprimera mandataria, según pudo reconstruir Télam de fuentes judiciales.
Las pruebas contra Díaz, que le serán exhibidas antes de la declaración indagatoria que se concretaría este jueves, la ubican también intercambiando ideas con Uliarte sobre cómo llevar adelante un ataque contra Fernández de Kirchner.
De los intercambios extraídos del teléfono celular de Uliarte surge también que Díaz le reprochó con insultos que el atentado hubiera fracasado: «¿Por qué falló el tiro? ¿Cómo mandaste a este tarado? ¿Se puso nervioso?», le espetó, según pudo reconstruir esta agencia.