El ministro de Economía, Sergio Massa, celebró que la liquidación de la cosecha de soja superó ampliamente las expectativas después de varias semanas de tensión, con el registro del ingreso de 6.000 millones de dólares, una cifra mayor a los 5.000 millones que se habían estipulado como meta inicial.
De esta forma, se refleja que los incentivos propuestos desde el Gobierno dieron buenos resultados, motivando a que los productores comercialicen su oleaginosa. En concreto, el Ejecutivo implementó el denominado “dólar soja”, que determina una cotización especial de la divisa estadounidense, bastante más alta que el precio del regular. Así, cuando los productores liquidan, reciben un pago más conveniente.
“Para el Gobierno es una alegría enorme ver el resultado de una política que consolida reservas y asegura la presencia argentina de exportaciones”, publicó Massa en sus redes sociales. “Sigamos trabajando la semana que viene juntos todo el sector agroindustrial y el Gobierno para alcanzar el mejor resultado posible”, agregó.
El dato fue dado a conocer por las Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA), que registró más de 11,5 millones de toneladas vendidas por productores, acopiadores y cooperativas. Así, hay expectativas para seguir mejorando los índices de exportaciones para fin de mes. “Las operaciones de compra de soja se extenderán hasta la próxima semana y el Gobierno tomará los recaudos correspondientes para finalizar el 30 de septiembre”, añadió la entidad. “Reafirmamos que la cadena de soja está en condiciones de aumentar su producción y exportación si se alivia la pesada carga tributaria, que es la más alta de toda la economía nacional”, agregó la cámara.