Debido al conflicto gremial que paralizó la producción y frenó las entregas de neumáticos ya casi no hay cubiertas en Santa Rosa y creció fuerte el recapado, sobre todo en el sector de transporte, según reveló un relevamiento que hizo Diario Textual en comercios del rubro.
“Está todo cortado y tenemos muy poquito stock. Ya veníamos con problemas y con esto peor. Estamos trabajando a lo que se consigue”, dijo Roberto, vocero de una empresa que vende neumáticos en Santa Rosa.
Jorge, otro comerciante local, dijo que la situación está “mal” y aseguró que los problemas de abastecimiento vienen desde hace rato.
“Nosotros comercializamos una marca que es importada, Dunlop, por lo tanto los problemas para conseguir neumáticos viene de antes. Por esa razón empezamos a trabajar marcas alternativas como Fate y Pirelli, pero ahora también estamos sin stock. No podemos reponer por falta de entrega”, dijo.
El comerciante explicó que hay “medidas de neumáticos críticas” para conseguir. “Las cubiertas medida 16 perfil bajo no se consigue, y no hay entrega. Hay serios problemas para conseguir neumáticos para la Renault Duster, Oroch, Fiat Toro, por citar algunos modelos”, reveló.
“Otro problema adicional que tenemos es que no hay precio y el que tiene neumáticos pide lo que quiere”, aseguró.
Ante esta problemática de faltante de neumáticos muchos, sobre todo los transportistas, se volcaron al recapado.
“Está todo el mundo recapando porque el precio de los neumáticos es bestial. No se recapan autos, son más que nada rodados grandes, camiones”, explicó un empresario que se dedica a recapar.
Además del recapado de transportes y camiones, también se está haciendo el retacado en las gomas de tractor. “Se le ponen tacos nuevos”, dijo el comerciante.
¿Cuánto sale recapar un neumático? “Más o menos un tercio del valor de la goma nueva”, agregó.
El conflicto se inició hace cinco meses debido a un reclamo por mejoras salariales que hizo el gremio Sutna, que nuclea a los trabajadores de las fábricas productoras. Los bloqueos a las plantas y la falta de insumos obligaron a Fate, Pirelli y Bridgestone a frenar su producción. Como consecuencia de esta situación, momentáneamente ya no se fabrican neumáticos en el país.